Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

25 jun 2012

Tangará alcalde (Chestnut-bellied euphonia) Euphonia pectoralis

Hola amigos, nuevamente regresando a la actividad ya que estuve desaparecido desde el día miércoles pasado porque viajé a Comandante Andresito mas precisamente a San Sebastián de la Selva para participar de un encuentro de fotógrafos, el primero en este lugar, volví con la cabeza y el corazón llenos de momentos inolvidables compartidos con nuevos amigos con quienes tuve la fortuna de compartir 4 días, traje mucho material como se estarán imaginando, 12 especies nuevas para que las conozcan, todavía no terminé con lo de mi viaje a Puerto Iguazú así que tengo para muchas horas de edición.
Ahora le toca el turno de presentación al Tangará alcalde, una especie que me gusta mucho y que me costó bastante poder encontrarla para una sesión de fotos, afortunadamente en el Jardín de los Picaflores estaban presentes y pude lograr esto que hoy comparto con ustedes.



Este tangará mide 10 centímetros de longitud, es de color azul oscuro brillante, tiene un notable color amarillo oro en los flancos pectorales, algo se alcanza a visualizar en la primer foto en el costado del pecho.



El vientre y el abdomen es de color rufo oscuro, ¿Se acuerdan la referencia del color rufo???, es el de la cola del Hornero; el mismo color continúa hasta la parte subcaudal.
El pico tiene la mandíbula de color celeste.



La hembra es bastante diferente ya que tiene la parte ventral de color gris, no pude observar a ninguna de ellas durante las horas que estuve en la casa de Leo.
En la Argentina se lo puede observar únicamente en la Provincia de Misiones, habita el estrato alto y medio en selvas, capueras y en este caso también en zona urbana, es una especie endémica de América del Sur.


Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.




2 comentarios: