Los Ermitaños (Género phaetornis) se caracterizan por su largo pico curvado, 22 especies habitan el Continente Americano, todos ellos tienen una corona y un antifaz gris negruzco, este antifaz está enmarcado por una ceja y una línea malar blanca, sus timoneras son en escalera, siendo las centrales las de mayor longitud,estas tienen ápices blancos.
En la Argentina habitan esta especie de ermitaño y el Ermitaño escamado (P. eurynome)pero Leo me comentó que hace bastante tiempo que no está presente por su casa.
Esa foto del ermitaño es la única que me dejó conforme, si bien habían muchos y sus visitas a los bebederos eran muy constantes quedé sorprendido por la velocidad con la que se mueven, yo lo hacía mucho mas lento en sus movimientos pero demostró ser bastante rápido comparándolo con otros picaflores, además del ambiente sombrío del patio de la casa de Leo y el hecho de que el día estaba nublado no era un día ideal para la fotografía, algo pude rescatar.
El Ermitaño canela mide 14 centímetros de longitud, no tiene la garganta escamada de color negro, su pico mide 3,3 centímetros, tiene la corona parda, el dorso verde bronceado, la rabadilla y el vientre canela.
En la Argentina habita en las dos regiones selváticas mas importantes, en Misiones y en las Yungas.
Esta especie de Ermitaño se registró por primera vez para la Provincia de Misiones en el año 1988 cuando se encontró un ejemplar sin vida atropellado en una ruta en las afueras de Puerto Iguazú y fue desde ese momento incluído en el listado ofiacial de aves del Parque Nacional Iguazú.
(Nótulas faunísticas/1989 nº16 Miguel Castelino y Pedro Moreyra)
Acá intenté fotografiarlo cuando abría sus timoneras.
Espero que este ermitaño aparezca algún día por casa, así me puedo acomodar con la luz a mi favor y fotografiarlo un poco mas cómodo.
En el Mapa de distribución pueden ver que a pesar de que es del año 2007 está bastante desactualizado ya que nuestra provincia figura alejada del área de distribución.
Mapa de distribución en América del Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario