Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

26 jun 2012

Picaflor esmeralda (Versicolored emerald) Amazilia versicolor

Esta especie de picaflor fue las mas frecuente de observar durante la tarde que estuve en el Jardín de los picaflores en Puerto Iguazú, creo que en una de las fotos que saqué logrè incluir a 6 juntos en uno de los bebederos.
Este picaflor es de tamaño pequeño, mide 7 centímetros de longitud, pertenece al género Amazilia, también se los conoce con el nombre de diamantes,estos tienen el aspecto clásico del picaflor, su tamaño pequeño es muy uniforme, la coloración general del cuerpo es verde, algunos muestran brillos azulados y otros suelen ser bronceados e inclusive cobrizos, varios de ellos también presentan las partes ventrales de color blanco, tienen el pico de la misma longitud de la cabeza y en algunas especies es apenas mas largo que ella, todos tienen la mandíbula de color rojo.



Existen en Sudamérica 19 especies dentro de este género, el Picaflor esmeralda particularmente es el único citado para nuestro país,otro nombre con el que se lo conoce es Amazilia multicolor, este tiene las plumas supracaudales y la cola de un color oliváceo bronceado parduzco,, tiene un babero esmeralda manchado de blanco, los flancos son verde bronceado y el vientre es de color blanco.

En la siguiente fotografía que muestra a un esmeralda de perfil se aprecia muy bien los detalles del brillo del plumaje, pueden observar el brillo verdoso metalizado en la parte de la cabeza y los distintos sectores del cuerpo en el que el plumaje cambia el brillo hacia un color amarillo, ese tipo de color es el que se dem¡nomina bronceado.



Este picaflor, junto al Amazilia garganta brillante (Amazilia fimbriata) son los que poseen mayor rango de distribución en Sudamérica, el pica esmeralda se lo encuentra para la Argentina únicamente en la Provincia de Misiones.



Se lo puede encontrar en una variedad de ambientes tales como selvas húmedas, selvas en galería, y nubladas, sabanas,bosques abiertos áridos y en sus bordes, también en matorrales, arbustales y en zonas de crecimiento secundario como ser plantaciones parques y en jardines urbanos.



Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario