Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

24 jul 2011

Recorrida por la Ruta 41 a Galarza / Corrientes

Dicen que los locos tienen la virtud de encontrarse en cualquier lugar y ocasión, algo de eso hay en la realización de esta salida de campo. Hace un tiempo atrás cuando publiqué en el blog la entrada correspondiente a la Cigüeña americana mencioné el hecho de la falta de tiempo y un chofer apurado que nos llevó muy rápido perdiendo la oportunidad de fotografiar abundantes aves ya que el reloj mandaba en aquella oportunidad cuando fuimos a la Estancia San Antonio en Pellegrini / Corrientes.
Nuestro grupo carece de un vehículo adecuado que nos permita movernos tranquilamente por caminos rurales, para tales menesteres usamos nuestros autos con los inconvenientes propios debido a que no están preparados para estos menesteres.
Casi no creí cuando me llegó un correo electrónico de un lector del blog invitándonos para realizar esta salida poniendo a nuestra disposición su camioneta 4x4, vehículo adecuado que tuvimos como para recorrer estos sorprendentes caminos.
José Esquivel quería al igual que nosotros salir un día a perderse en esos caminos para fotografiar pájaros, así que sin muchos detalles planificamos esta salida para el día 9 de julio y afortunadamente se concretó con muchas satisfacciones para quienes participamos de la misma.
En alguna oportunidad han salido a recorrer caminos en donde el paisaje monopoliza a la civilización?
Alguna vez han salido sin apuros, sin reloj ni teléfonos que les recuerden la opresión del trajín cotidiano?
Afortunadamente nosotros llevamos mas de un año practicando esta sana terapia de entregarnos al destino de estos caminos rurales en busca de sus secretos, con el fin de vivir aventuras, buscar fotografías, anécdotas y vivencias en el mundo natural para compartirlas a través de este espacio.

Ruta prov. 41 a metros del cruce con la Nacional 12


Solo se necesita un mate y prismáticos para disfrutar de un día cargado de aves, Carpinchos, viento e imágenes por el módico precio de querer compartir un día practicando este hobby que se puede resumir en una simple frase " Por amor a los bichos"



El destino y el camino nos llevó ese día a un lugar soñado con mucha anterioridad, la primera parada del viaje luego de recorrer la 41 hasta el cruce con la 37 era conocer el Aguapey en esta parte de la Provincia de Corrientes, llegamos hasta el antiguo puente Bailey ( hierro y madera) que cruza este río en este tramo de la ruta 37, permanecimos en el lugar no mucho tiempo ya que habían muchos pescadores bajando sus lanchas al río y el abundante movimiento que había en el sector espantaba a todo lo que se acerque. optamos por recorrer a pié unos metros para ver que encontrábamos y el fuerte viento que soplaba nos complicó esta parte de la mañana.

Algunas imágenes de este lugar
Ruta 37 hacia el puente


El Aguapeí






Willy al costado de la 37


Nuestro anfitrión en acción




Hasta aquí se observa la huella del hombre, el cual en su afán de construir destruye todo lo que encuentra a su paso.


Los bichos miran desde el otro lado del camino agradecidos de que a la mano derecha de la ruta están en la Reserva Natural Iberá


Y pasaban las horas y como dice el refrán seguíamos con el pescado sin vender y decidimos seguir camino hacia Galarza para intentar llegar a la laguna que lleva el mismo nombre.
El paraje Galarza sirve como portal para acceder a la Laguna Luna, la mayor del Iberá, los malezales y fofadables
( pastizales inundables ) del Aguapey.
Este portal cuenta con una seccional de guardaparques y un sencillo centro de información, el cual encontramos cerrado.
Seguimos camino dentro del Paraje Galarza y fuimos a parar a la casa del Guardaparque, como no estaba en dicho lugar lo fuimos a buscar hasta la costa de la laguna y ante la pregunta de rigor si nos autorizaba a caminar por el lugar para sacar fotos, nos encontramos con la sorpresa de que había que pedir el permiso correspondiente en la Estancia san Lorenzo ya que ese sector era de su propiedad y son los encargados de brindar el servicio de los safaris náuticos por la laguna.





Nuevamente a la camioneta volver a recorrer la ruta hasta encontrar la Estancia san Lorenzo y cuando llegamos a este lugar soñado fuimos recibidos por don José Bizcaichipi (el dueño).
Una vez hechas las presentaciones de rigor le informamos el motivo de nuestra visita, Solo queremos recorrer caminando el lugar para ver pájaros fue nuestra solicitud, y tuvimos la suerte de que el mismo don José nos abrió las puertas de su estancia y nos acompañó mientras se terminaba de cocinar su almuerzo.
Esta estancia bordea la Laguna Galarza, se dedica al ecoturismo brindando servicio de alojamiento y realizando excursiones por los Esteros del Iberá.
Al llegar al borde de la laguna, nos explico que el estero en su propiedad tiene un ancho aproximado de 2 kilómetros hasta llegar a la laguna misma, este sector de vegetación acuática sirve de hogar a una abundante fauna.
fuimos recibidos por mas Pico de plata que Horneros en una plaza; tuvimos la gran suerte de poder observar y fotografiar al imponente Yabirú, uno de los objetivos de este viaje volando sobre nuestras cabezas.

Caminando al margen de los esteros.


Solo aquí se puede estar tan cerca de la fauna silvestre la cual nos permite lograr acercamientos como este.


Pocas aves, muchos Carpinchos, pero igual, conforme con lo registrado hasta el momento.
Aquí don José nos deja para ir a almorzar y convencido de nuestras intenciones, nos dice: " sigan hasta el alambrado que está a 3 kilómetros, hasta allí llega mi estancia, no pasen del otro lado", y como estábamos con todas nuestras energías dispuestas para esta caminata seguimos recorriendo estos bañados.

José y Willy espantando Lechuzas.


Revisando archivos y borrando lo que salió mal mientras Roby usa trípode gratis.


Postales de la Estancia








Y pasaron las horas de la tarde, luego de caminar bastante, emprendimos el regreso a Posadas previa parada al costado de la 41 en donde encontramos el lugar ideal para culminar esta jornada con un reparador asado, logramos reunir el almuerzo con la merienda.









Y cruzaban los patos sobre nuestras cabezas pero el cansancio me había ganado, y mientras esperaba que se termine de cocinar el asadito me dediqué a fotografiar algo del paisaje que nos rodea




Aunque ustedes no lo crean esta fue nuestra primera jornada completa dedicada a la fotografía de aves, nunca anteriormente pudimos concretar un día entero para esta actividad, siempre con el reloj tirano marcándonos el paso, afortunadamente hemos registrado fotográficamente dos especies nuevas para el blog, una la mostré en la entrada anterior, y para seguir manteniendo el formato del sitio durante en transcurso de los días siguientes iré publicando el material que pude obtener en este viaje.
Quedaron algunas especies en el tintero ya que no hemos podido registrar actividad de las mismas pero siempre queda abierta la puerta para volver a realizar otra salida en el futuro recorriendo estos maravillosos caminos, quizás durante la primavera tengamos mejor suerte con lo que hemos planificado para esta oportunidad.
Agradezco por este medio el gesto que tuvo José en ofrecerse y aportar lo suyo para que esta salida haya llegado a buen término.

Mapa del trayecto realizado


En el punto 1 marqué el puente sobre el Aguapey sobre la Ruta 31
El punto 2 señala Galarza y la Estancia San Lorenzo.

2 comentarios:

  1. que lindo saliste en las fotos macelo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno todo!!!Supongo que algún contacto con Don José y dueño de la estancia tendrán.No encontré como comunicarme con el mismo para ver lo que ofrece en alojamiento y excursiones. De paso saber que ruta tomaron para llegar a Posadas,Misiones Espero que sigan con estas experiencias y las cuenten!!! Saludos Raúl

    ResponderEliminar