Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

29 jul. 2011

Chajá (Southern screamer) Chauna torquata

Según algunos autores también se denominan gritadores a las 3 especies miembros de esta familia, y no se equivocaron al bautizarlos de esa manera, ya que sus voces muy potentes y de largo alcance emitidas en dueto con la hembra permiten identificarlos aún sin tenerlos al alcance visual.
En días calmos del otoño, el gritador Chajá planea en las corrientes térmicas ascendentes y puede ser confundido con un ave rapaz a no ser por sus audibles llamadas que originaron su onomatopéyico nombre.



En esta oportunidad, mientras caminábamos al borde del estero de la Laguna Galarza en la Estancia San Lorenzo aprovechando un sector de la costa en el que la curva de la orilla y la vegetación del lugar se interponía entre nosotros y está pareja de Chajás, tratamos de acercarnos a pié lo mas que pudimos, me alcanzó el tiempo para regular la velocidad de la cámara, descubrirme y al segundo click ya habían comenzado los gritos.



Si son buenos observadores habrán notado el cambio de la actitud de las aves, cabeza levantada/ cuello estirado y vocalizando a máximo volumen como para tratar de mantenernos alejados, les aseguro que se escuchaban bastante fuertes sus voces pudiendo acercarnos a menos de 30 metros de distancia.
No obstante de que nosotros permanecimos inmóviles interrumpimos la tranquilidad de su ambiente y la pareja abandonó el lugar pudiendo fotografiar al macho en pleno despegue.