Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

29 jul 2011

Chajá (Southern screamer) Chauna torquata

Según algunos autores también se denominan gritadores a las 3 especies miembros de esta familia, y no se equivocaron al bautizarlos de esa manera, ya que sus voces muy potentes y de largo alcance emitidas en dueto con la hembra permiten identificarlos aún sin tenerlos al alcance visual.
En días calmos del otoño, el gritador Chajá planea en las corrientes térmicas ascendentes y puede ser confundido con un ave rapaz a no ser por sus audibles llamadas que originaron su onomatopéyico nombre.



En esta oportunidad, mientras caminábamos al borde del estero de la Laguna Galarza en la Estancia San Lorenzo aprovechando un sector de la costa en el que la curva de la orilla y la vegetación del lugar se interponía entre nosotros y está pareja de Chajás, tratamos de acercarnos a pié lo mas que pudimos, me alcanzó el tiempo para regular la velocidad de la cámara, descubrirme y al segundo click ya habían comenzado los gritos.



Si son buenos observadores habrán notado el cambio de la actitud de las aves, cabeza levantada/ cuello estirado y vocalizando a máximo volumen como para tratar de mantenernos alejados, les aseguro que se escuchaban bastante fuertes sus voces pudiendo acercarnos a menos de 30 metros de distancia.
No obstante de que nosotros permanecimos inmóviles interrumpimos la tranquilidad de su ambiente y la pareja abandonó el lugar pudiendo fotografiar al macho en pleno despegue.

5 comentarios:

  1. debe comer mucho porque esta gordito jeje.

    ResponderEliminar
  2. Son así Seba, es la estructura de su cuerpo, puro aire, son bichos livianos pese al tamaño que tienen.

    ResponderEliminar
  3. 1ro.felicitar por vuestra gran destreza por conseguir las aves mas raras del nea. encontre varios que nunca habia visto y eso que soy nativo y conocedor de las aves..mi preferido es EL CHAJA..SI TENES MAS FOTOS EN 1RA.IMAGENES,me gustaria que me lo pases...muy atte. y gracias

    ResponderEliminar
  4. excelente las fotografias,me faltaria ver mas fotos del chaja en 1ra. plana..gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias Roberto Por tu comentario !!!! si podemos acercarnoses casi seguro que los resultados mejoran, a mi también me gustaría mejorar las fotos que tengo de esta noble ave.
    1 abrazo!!!!!

    ResponderEliminar