Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

13 dic 2011

Yetapá negro (Long-tailed tyrant) Colonia colonus

Recuerdo la primera vez allá por el año 2008 cuando salí con mi cámara y una lente de 300mm a la costanera de Posadas durante la mañana de un día sábado, salí temprano para fotografiar algunos paisajes cuando me llamó la atención un pájaro negro posado en un Chivato a menos de 5 metros de distancia, apunté hacia arriba y sin tener idea de que era lo fotografié; esa fue la primera foto que le saqué a un pájaro, cuando llego a casa y miro la foto en la computadora creí en un primer momento que era una Golondrina, en aquella época no tenía la menor idea de especies de aves, para mi eran todos gorriones, benteveos y horneros hasta que en el año 2010 cuando llegó a mis manos la primera guía que me regaló Willy me puse a revisar fotos viejas y me encontré con la gran sorpresa de que la Golondrina era en cuestión un Yetapá negro. Durante todas nuestras salidas de campo en el Sur de la Provincia de Misiones nunca volvimos a tener registros fotográficos de este tiránido hasta el día que viajamos a San Sebastián de la selva cuando lo volvimos a registrar en imágenes, avistando a una pareja anidando en el hueco del tronco de un arbol seco, y como a lo largo de este año y el pasado aprendimos mucho gracias a la bibligrafía que fuimos adquiriendo lo voy a presentar correctamente para que ustedes lo conozcan con mas detalles.



El Yetapá negro es un pájaro muy confiado, el observador acercándose lentamente puede ubicarse a escasos metros de distancia sin que el ave se sienta amenazada por nuestra presencia; mide 22 centímetros de longitud, siempre percha en sitios visibles, su canto es un fino silbo y según la guía es inconfundible, solamente un neófito como yo hace unos años atrás puede confundirse.



Todo el cuerpo es de color negro a excepción de la corona la que presenta color blanco en la parte frontal y superior de la cabeza hasta el lugar en donde comienza el cuello; el rasgo notable de este pájaro son las dos timoneras centrales mucho mas largas que el resto de la cola, en el macho alcanzan a medir una longitud de 9 centímetros, mientras que en la hembra solamente miden 2 centímetros.



La rabadilla también es de color blanco detalle ausente en el juvenil de la especie al igual que las timoneras de mayor longitud, el joven tiene toda la cola del mismo largo.
Al Yetapá negro( endémico del Continente Americano )se lo puede observar en selvas y capueras (selvas degradadas) de la Provincia de Misiones.



San Sebastián de la selva / Comandante Andresito - Misiones / 19/11/2011

Mapa de distribución en América

Créditos: MedlinePlus. Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

2 comentarios:

  1. Hola desde Pamplona España me encanta el blog es variado,dinamico y completisimo desde ahora formais parte mis blog amigos,me gustaria formar parte tambien en el vuestro un abrazo y enhorabuena por tan maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras amigo!!!! desde ahora formas parte de mis blogs amigos.
    Te mando un abrazo desde posadas/Misiones/Argentina.

    ResponderEliminar