Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

6 nov 2014

Barullero (Tawny-crowned Pygmy-Tyrant) Euscarthmus meloryphus

En esta nueva entrada para el blog tengo el placer de presentarles para que lo conozcan al "Barullero" especie de pájaro que reviste la categoría de "Mas oído que visto" junto a algunos de los invisibles que nos complican un poco cuando intentamos obtener alguna fotografía de ellos. Las fotografías que van a apreciar se obtuvieron en el Club Refugio Ombú (las mías) y en la localidad de Cerro Corá - Misiones (las de Javier Wioneczak).
El Barullero integra la familia Tyrannidae, por lo tanto es pariente del Benteveo, del Churrinche, del Picabuey y de otros muchos mas integrantes de esta prolífica familia de aves.

Barullero (Tawny-crowned Pygmy-Tyrant) Euscarthmus meloryphus

También es conocido con los nombres tiranuelo copetón, barullero de copete castaño, mosqueta de copete, tiranuelo pico de tuna, o atrapamoscas copete castaño. Esta especie fue descrita originalmente por Maximilian zu Wied-Neuwied en el año 1831, bajo el mismo nombre científico; fue colocado en el pasado en la familia Formicariidae debido a su escamación tarsal impar. Las afinidades dentro de la familia Tyrannidae son aún inciertas a pesar de los años transcurridos.

Barullero (Tawny-crowned Pygmy-Tyrant) Euscarthmus meloryphus

Tiene una longitud de 10 centímetros, es de coloración modesta salvo una corona oculta de color naranja en la cabeza. El dorso es de color pardo uniforme, la parte ventral es blancuzca llegando al amarillo en el abdomen.

Barullero (Tawny-crowned Pygmy-Tyrant) Euscarthmus meloryphus

Su área de nidificación se extiende desde el noreste de Colombia, Venezuela, este de Ecuador, este de Perú, gran parte de Brasil, el este de Bolivia, el Paraguay, Uruguay, y las provincias del noroeste, noreste, y centro de la Argentina, llegando por el sur hasta la ribera austral del Río de la Plata.
En otoño, la población austral podría emigrar hacia el norte.
Habita en sectores con densa vegetación arbustiva o de masas bajas de enredaderas, en selvas abiertas en galería, bosques húmedos o semiáridos, selvas degradadas o secundarias, y sabanas arboladas.
El texto, como es habitual tiene un poco de Wikipedia, otro poco de la Guía de Tito Narosky, y el resto es redacción personal.

Barullero (Tawny-crowned Pygmy-Tyrant) Euscarthmus meloryphus

Mapa de distribución en América del Sur


© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: November 06, 2014 ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario