Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

8 ene 2012

El Atí que nos alegró la mañana

Contadas son las ocasiones en las que se cumplen los objetivos propuestos, como es sabido la mayoría de las aves no suelen colaborar mucho en nuestro intento de fotografiarlas, pero en este día en particular cuando estábamos yendo con Roby hacia el Mártires le dije en el auto "Hoy me tengo que volver a casa con buenas fotos del Atí, quiero que uno vuele bien cerca nuestro así me doy el gusto".
Una vez que llegamos a la costa del arroyo observo con mi prismático a dos de estas aves sobrevolando el sector en donde finaliza el camino que se está construyendo, sus vuelos se desarrollaban siempre en la misma zona, sobrevolándola en círculos y arrojándose al agua muy seguidamente, a medida que nos acercábamos al lugar tras 20 minutos de caminata el atí al ver que nos aproximábamos gritó con el objetivo de intimidarnos y luego abandonó el sector pero nosotros nos sentamos en la costa del arroyo dispuestos a esperar a que regrese.
Esto fue lo que escuchamos en esa oportunidad

A la media hora lo tuvimos para nosotros nuevamente y pude cumplir el objetivo propuesto ya que lo pude fotografiar a escasos metros de distancia nuestro ya que se nos regaló, solo me faltó la foto de la zambullida.



Al cambiar la dirección del vuelo metros antes frente nuestro el Atí nos mostró el dorso, y en esta foto se puede observar muy bien el notable diseño del plumaje.
Las cobertoras primarias son negras,las cobertoras menores son grises, el resto de las remeras y cobertoras son blancas; y se alcanza a observar la frente blanca en la cabeza (plumaje no nupcial)



Viraje en vuelo y en dirección a la cámara, pareciera que la cabeza junto al gran pico ayudan también a cambiar la dirección del vuelo acompañando a las timoneras de la cola ya que pude comprobar que antes de virar gira la cabeza hacia el mismo lado.


A punto de pasar sobre nuestras cabezas, mostrando toda la parte inferior de color blanco.


El Atí, o Gaviotín picudo al igual que todos los integrantes del género Sternidae es un ave que pesca zambulléndose desde lo alto, de esta forma atrapa sus presas, y también pude fotografiarlo instantes antes de lanzarse al agua; siempre mantiene el mismo patrón de vuelo sobre una zona determinada, vuela en círculos y de vez en cuando mira hacia abajo tratando de encontrar peces.

Observó algo


Enfocó la presa


Y luego viene la zambullida, pero no me pidan fotos de dicho momento ya que la lentitud del Sigma no sirve para este tipo de fotografías, todos los intentos salieron desenfocados ya que sus f/6,3 no son apropiados para condiciones de poca luz, porque al entrar el ave en zona de sombra cerca del agua los errores de enfoque eran muy frecuentes y de las 30 fotos del instante en que entra al agua todas fueron a parar a la papelera de reciclaje.









Durante el transcurso de una hora habremos contado con Roby unos 40 circuitos sobre el mismo brazo del arroyo, todos ellos eran en sentido horario, aveces se apartaba un poco del circuito pero nunca cambió el sentido de giro.



Luego de mas de 45 minutos reviso el display de la cámara y me di cuenta que había sacado mas de 100 fotos del mismo pájaro, nunca antes habíamos tenido la oportunidad de tenerlo tan cerca y poder observar su comportamiento, les puedo asegurar que solo este Atí nos alegró esa mañana.



Arroyo Mártires-Posadas 10-12-2011

2 comentarios: