Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

6 ene 2012

El vuelo del Chiflón

Recuerdo que hace un tiempo atrás cuando comenzamos con esta actividad la sorpresa que nos causaba cuando observábamos en el campo el comportamiento de las aves y lo corroborábamos leyendo la guía de Tito Narosky, nos llamaba poderosamente la atención como en tan reducido espacio la cantidad de información vertida de manera resumida ayudaba al principiante que se inicia en la observación de aves. En muchas charlas con Willy o con Roby con mate de por medio mientras nos apostábamos en un lugar determinado con la guía en mano observando a nuestros amigos emplumados mientras estaban posados o volando y con respecto al Chiflón dice que las alas nunca superan la horizontal en sus aleteos, estos se realizan desde el cuerpo hacia abajo; luego de varios intentos infructuosos de fotografiar a un Chiflón en un ángulo inusual (desde arriba) tuve la oportunidad de que uno de ellos pase volando frente mío y poder fotografiar el dorso del ave en vuelo; solo era cuestión de ubicarme en un punto elevado y esperar que uno vuele hacia mi apostadero.



Pueden observar que todos los aleteos se realizan hacia abajo.

5 comentarios:

  1. muy cierto eso de las alas, antes no reparaba en eso. Es mi garza favorita, me gusta su colorido. recuerdo cuando iba a jugar a un montecito que había en un gran baldío y allí anidaban, era una alegría velas volar y silbar. Muy lindas las fotos en vuelo solo tengo dos aceptables, una tengo en el blog

    ResponderEliminar
  2. Yo no me olvido la primera vez que pude ver un chiflón, estábamos con mi hija y la risa le duró un buen rato a ella =).

    ResponderEliminar
  3. Muy buen ejemplo para muchos... saber hasta que altura tienen que levantar el ala, si se sabe volar...

    ResponderEliminar
  4. Estimados: ¿puede ser que en córdoba capital, de paso calculo, haya observado a dos de estas bellas aves? me llamo poderosamente la atención, por que nunca había visto una así,pero se posaron en un árbol y al hacerlo, percibí una mancha blancuzca sobre su cola (rabadilla?)y su colorido era muy llamativo...
    Nicolás

    ResponderEliminar
  5. Es casi seguro, también habitan en tu provincia.
    Saludos desde Misiones !!!

    ResponderEliminar