Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

7 ene. 2014

Playerito rabadilla blanca (White-rumped Sandpiper) Calidris fuscicollis

Les presento hoy a la tercera especie de Playerito que hemos podido fotografiar en las playas artificiales de Candelaria en la Costanera del Arroyo Garupá; esta en particular fue fotografiada por Willy el día 23-11-2013 ( un día que me quedé dormido y el salió a pajarear solo).
Como pueden observar en la serie de fotografías obtenidas, este playerito es muy similar en apariencia al Playerito unicolor que fotografié yo, son visibles detalles muy pequeños, solo apreciables por comparación directa entre fotografías salvo el caso particular en el que esta especie esté en vuelo y muestre el detalle que le da el nombre (la rabadilla blanca) la cual no es visible cuando el ave se encuentra en el suelo con las alas plegadas tapando dicha parte del cuerpo.



Basado en un comentario que nos dejó el Vasco Jorge Iriberri mas acostumbrado a observar este tipo de aves que nosotros, lo identificamos coo un Playerito rabadilla blanca Calidris fuscicollis, fundado en las siguientes diferencias...El bairdii tiene el pico completamente negro, mas fino, aguzado, y casi recto, mientras que el fuscicollis lo muestra mas grueso, curvo, y sobre todo con una mancha rojiza en la base, que en estas fotos se nota claramente... además, en estas fotos el estriado del pecho se extiende a los flancos, y en el bairdii es totalmente blanco.



Los playeritos son aves migratorias que recorren todo el continente americano para reproducirse, crían en altas latitudes de Norte América migrando hacia Sur América donde invernan.

Con respecto al tamaño, el Playerito rabadilla blanca también mide 15 centímetros de longitud al igual que el Playerito unicolor, cuando se lo observa mostrando plumaje nupcial las manchas del dorso están bordeadas de color rufo
Habita humedales, costas de mar, riberas lacustres,llanuras fangosas y estuarios.





Mapa de distribución en América

© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: January 07, 2014 ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario