Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

16 ago 2015

Gallareta escudete rojo (Red-fronted Coot) Fulica rufifrons

Hoy les presento a la Gallareta escudete rojo, las fotografías que acompañan esta entrada fueron obtenidas por Luis Krause durante el mes de Junio en su viaje a la Patagonia. El paraíso de aves acuáticas que es la Provincia de Santa Fe brinda muchas oportunidades al fotógrafo cuando transita por sus rutas, las lagunas del costado del camino brindan una interesante opción para detenerse unos instantes para disfrutar de la avifauna y poder observar especies que no son habituales de encontrar en la Provincia de Misiones. Desgraciadamente las oportunidades fotográficas para nosotros también llevan implícitas las oportunidades para la caza furtiva, esta abundancia de aves acuáticas permiten la proliferación de cazadores dispuestos a matar todo lo que se cruce adelante; no se salvan los Flamencos, los patos, las coscorobas ni tampoco los cisnes; parece mentira y cuesta creer que a esta altura de los tiempos el ser humano todavía no aprendió a convivir de manera pacífica con todas las especies con las que compartimos casa.
La Gallareta escudete rojo al igual que el resto de los integrantes de esta familia es de hábitos acuáticos, es de gran tamaño ya que alcanza los 45 centímetros de longitud. Tiene el pico amarillo con la base roja y en la cabeza es notable el escudete rojo, característica distintiva de esta especie.

Gallareta escudete rojo (Red-fronted Coot) Fulica rufifrons

Las patas son verdes, la cabeza y el cuello son negros. Las partes dorsales son de color gris pizarra. La rabadilla es parda olivácea y el vientre es de color gris plomizo, tiene la parte subcaudal de color blanco con las plumas del centro de color negro. Las alas son pardas y la cola es gris pizarra.

Gallareta escudete rojo (Red-fronted Coot) Fulica rufifrons

La cola es relativamente larga y la lleva erecta cuando nada, es de comportamiento gregario, vocaliza de varias formas siendo la mas común una repetición de voces guturales.
Nidifica en los esteros, entre los juncos. Su nido es una plataforma de tallos vegetales de este ambiente, mide unos 30 centímetros de diámetro, 10 a 12 cm. de alto, y 3 a 4 cm. de profundidad. Se reproduce de Octubre a Enero, pone 8 huevos ovoidales de color ocre/verdoso o pardos/oliváceos con pintas y manchitas castañas y grises detalles que se observan en toda su superficie.

Gallareta escudete rojo (Red-fronted Coot) Fulica rufifrons

Habita lagunas y esteros y en el país se distribuye de la siguiente manera:
Fulica rufifrons desde Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos, hasta Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.
Se la identifica en el campo por su gran tamaño y el detalle del escudete rojo de la frente.

Gallareta escudete rojo (Red-fronted Coot) Fulica rufifrons


Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Julyy 16, 2015 ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario