Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

11 sept 2015

Águila crestuda real (Ornate hawk-Eagle) Spizaetus ornatus

Antes de comenzar a describir a esta espectacular rapaz quiero aclarar que las fotografías que van a ver publicadas en esta entrada se obtuvieron bajo condiciones controladas en la Ciudad de Posadas el día 08 de Agosto pasado durante el encuentro internacional de cetrería que se llevó a cabo en el hotel Maiteí. No quiero explayarme al respecto de los defensores/detractores de esta actividad porque no es nuestro estilo el de entrar en polémicas, fuimos únicamente para poder conocer a estas espléndidas aves de presa, tan amenazadas en la actualidad debido a los desmontes masivos que afectan de manera significativa en su estatus de conservación; observarlas en libertad debe ser una experiencia inolvidable, pero mientras tanto creo yo que mediante la difusión de su vulnerable estado estamos realizando nuestro pequeño aporte para que ustedes conozcan un poco mas a estos maravillosos seres.

Águila crestuda real (Ornate hawk-Eagle) Spizaetus ornatus

Sin lugar a dudas estamos en presencia de una de las rapaces mas bellas y coloridas del mundo. Es de tamaño mediano a grande, con una longitud de 58 a 67 centímetros y un peso aproximado de 1 a 1,5 kg, siendo como es habitual la hembra de mayor tamaño que el macho. Posee una envergadura de 1,40 mts. Su rasgo mas llamativo es el copete eréctil de aproximadamente 10 cm. de largo, es triangular y de color negro al igual que la corona y la zona malar. El resto de la cabeza es de color rufo que se extiende por el cuello hasta cubrir los flancos del pecho. Las cejas y la garganta son blancas. La parte ventral es blanca, barrada de negro, detalle que se hace mas fino y parejo en los tarsos emplumados. Este patrón se repite en la parte ventral de las alas y en su larga cola que presenta tres barras cenicientas. El dorso es negruzco, las poderosas garras cuentan con dedos largos y fuertes de color amarillo vivo al igual que la cera y los ojos.
Los individuos juveniles lucen la zona ventral y casi toda la cabeza de color blanco con algunas pintas negras en el copete. En vuelo se destaca su larga cola a comparación con otras rapaces.

Águila crestuda real (Ornate hawk-Eagle) Spizaetus ornatus

Habita en selvas primarias con buen estado de conservación, es registrada en nuestro país en remanentes de Selva Paranaense y en las Yungas, mas escasa en esta última región. Se distribuye desde México hasta el Norte de la Argentina, cuenta con registros recientes confirmados para las provincias de Misiones; el último data de unas semanas atrás cuando mi amigo Adrián Heredia pudo fotografiar a un individuo en zona limítrofe del Parque Provincial Uruguaí. En el vecino país del Brasil está ampliamente distribuída.

Águila crestuda real (Ornate hawk-Eagle) Spizaetus ornatus

Comportamiento: Vuela alto en las primeras horas de la mañana para reconocer el terreno y sus potenciales presas; también suele sobrevolar la selva a mediana altura permaneciendo inmóvil gracias a la ayuda de las corrientes térmicas ascendentes como si estuviese "halconeando".
Se alimenta de pavas de monte, Tucanes, Guacamayos, Palomas y otras aves. Suele consumir pequeños monos y otros mamíferos como el Agutí.
Nidifica en árboles emergentes de la selva, a una altura superior a los 15 metros; el nido es una plataforma hecha de gajos asentado sobre gruesas ramas o en horquetas, suele disimularlo con plantas epífitas; coloca generalmente un huevo o aveces dos.
Estos son incubados por la hembra entre 48 a 51 días. Una vez nacidos los pichones son alimentados por los dos padres, suelen abandonar el nido luego de un tiempo de 65 a 90 días después de nacidos.

Águila crestuda real (Ornate hawk-Eagle) Spizaetus ornatus

La presencia de esta emblemática águila es un claro indicador del buen estado de conservación de los remanentes selváticos de nuestra provincia, y por ello deseamos de manera ferviente que nuestras autoridades se comprometan de manera efectiva en la conservación del patrimonio natural, priorizando la conservación a la explotación para que podamos seguir disfrutando de su presencia en el futuro.

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: September 11, 2015 ).




No hay comentarios:

Publicar un comentario