Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

11 sept 2016

Ticotico cabeza negra (Black capped-Foliage Gleaner) Philydor atricapillus

Hoy les presento a otra nueva especie para nuestros registros con imágenes que pudimos obtener durante la visita a la Reserva Surucuá en el norte de Misiones en el pasado mes de Abril. Esta especie monotípica fue descrita originalmente en el año 1821 por el príncipe, explorador, etnólogo, entomólogo y naturalista alemán Alexander Philipp Maximilian von Wied-Neuwied, bajo el nombre científico de: Anabates atricapillus Wied, 1821.
Mucho trabajo nos costó obtener algunas fotografías de este inquieto furnárido porque debido a su comportamiento y a las características de su hábitat no presenta buenas condiciones fotográficas para poder lograr tomas limpias, elegí dos de las mejores fotografías que logramos con Nicolás para publicar esta entrada.

Ticotico cabeza negra (Black capped-Foliage Gleaner) Philydor atricapillus

El Ticotico cabeza negra, también conocido como Ticotico cabecinegro, Ticotico anaranjado,o Tico-tico grorrinegro es una especie de ave del género Philydor y de la familia Furnariidae, que vive en Sudamérica.
Esta especie se distribuye en Misiones en el noreste de la Argentina, el este del Paraguay, y Brasil, desde el sur de Bahía hasta el sur de Mato Grosso del Sur y el noreste de Río Grande del Sur). Sus hábitats naturales son pluviselvas subtropicales y tropicales.
Tiene una longitud de 16 centímetros, la cabeza es negra con líneas oculares y malares del mismo color, ambas líneas están separadas por líneas canelas. El dorso es pardo con tonalizad castaña. La garganta y el vientre son de color canela, las alas son de color pardo oscuro, y la cola es castaña.

Ticotico cabeza negra (Black capped-Foliage Gleaner) Philydor atricapillus

Mapa de distribución en América del Sur
philydor_Atricapillus_Map

Mapa: http://ebird.org/ebird/map/bcfgle1?neg=true&env.minX=&env.minY=&env.maxX=&env.maxY=&zh=false&gp=false&ev=Z&mr=1-12&bmo=1&emo=12&yr=all&byr=1900&eyr=2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario