Como es habitual en mi actividad de vacaciones y antes de sentarme en la playa a quemarme con los rayos del sol, salía a recorrer los jardines del hotel durante la siesta llevando mi cámara y una botellita de agua mineral; al llegar a un extremo de la playa de estacionamiento de los autos de los empleados del hotel y al costado del vivero del Iberostar Punta Cana, me detuve unos minutos en la pequeña laguna antes del manglar para ver que encontraba. Luego de anotar en una nuevo checklist a las mismas especies que venía registrando desde que llegué me llamó la atención ver algo grande moviéndose en el estrato bajo de la vegetación. Cuando logré acercarme para descubrir de quién se trataba pude observar como el pájaro bobo (así lo llaman en esta isla) terminaba de comerse a una lagartija de buen tamaño, alcancé a ver cuando terminaba de tragar el último pedazo de la cola del reptil.
A partir de allí pude seguirlo, o mas bien el Cuco colaboró conmigo al quedarse en ese sector del hotel para que yo pueda fotografiarlo. Ave muy curiosa y escurridiza con la cual pude compartir varios cruces de miradas, comortamiento que disfruto de registrar con mi cámara debido a las emociones que produce en el observador.
El cuco lagartero de La Española, pájaro bobo o tacot (Coccyzus longirostris) es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae que se encuentra en Haití y la República Dominicana.
Vive en bosques y áreas arboladas, incluso jardines y plantaciones, generalmente a menos de 1.700 m de altitud, pero a veces hasta los 2.200 msnm.
Se alimenta de lagartijas e insectos grandes que captura en los troncos de los árboles.
Se reproduce entre marzo y junio. Su nido es una estructura tosca de ramitas que construye en un sitio bien oculto. La hembra pone de 2 a 4 huevos blancos.
Mapa de distribución en América
Créditos del mapa: https://www.inaturalist.org/taxa/72742-Coccyzus-longirostris
No hay comentarios:
Publicar un comentario