Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

15 ene. 2011

Campo San juan Misiones

Un alivio para la ecorregión más amenazada de la Argentina

Por Lic. Bárbara Gasparri
A partir del análisis de las Guías de Reservas Naturales de la Argentina (editorial Albatros, 2005), de Juan Carlos Chebez, es posible determinar que la ecorregión de los campos y malezales es la menos protegida de nuestro país y, además, una de las más amenazadas por su escasa superficie, las crecientes forestaciones y los proyectos de futuras represas. Es necesaria la toma de medidas urgentes que permitan conservar una muestra de este ambiente (ubicado en el sur misionero y el noreste de Corrientes), que alberga una gran riqueza en especies de pastos y otras hierbas —por su especial condición de humedad y temperatura—, y una gran cantidad de especies endémicas (o exclusivas). Este ambiente fue también, en su momento, el hábitat del venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), hoy extinguido en la provincia de Misiones.

La ecorregión de los campos y malezales representa el 1% (2 748 637 ha) del territorio nacional y, hasta hace unos meses, contaba con sólo unas 2 800 ha protegidas. Una excelente noticia es la reciente compra por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) del Campo San Juan, que había sido propuesto como Parque Nacional en 1996 y ahora se adquirió como reserva compensatoria de la represa (ya que, debido a su construcción, se inundaron grandes superficies).

El Campo San Juan —que se encuentra en el departamento Candelaria y se extiende entre la ruta nacional Nro. 12 y el río Paraná, entre los arroyos Santa Ana y San Juan— ha sido declarado “Área de importancia para la conservación de las aves” (AICA), dada la presencia de varias especies amenazadas de extinción como el tachurí coludo (Culicivora caudacuta) y el yetapá grande (Gubernetes yetapa).

El campo posee una superficie de 5 160 ha y se encuentra en el ecotono (límite) entre la selva paranaense y los campos del sur misionero. Es característico su bosque de urunday (Astronium balansae).

La provincia de Misiones cuenta con casi 80 reservas provinciales. Esperemos que esta nueva reserva se sume al experimentado sistema provincial de áreas protegidas con la categoría de Parque Provincial, como un importantísimo aporte para la conservación de esta olvidada ecorregión.

Fuente www.losquesevan.com

Aprovechando que ayer me invitaron a volar y sobrevolamos el lugar lo fotografié desde arriba mas o menos a unos 2000 pies de altura.



En la foto se observa en el ángulo inferior izquierdo el puente sobre el Arroyo San Juan en la Ruta Nacional 12, allí comienza el campo. Siguiendo la ruta hacia el borde derecho de la foto se observa la casilla de peaje de Santa Ana, una vez que se cruza el peaje en la mano izquierda de la ruta está el portón de ingreso al campo.
Cerca del horizonte se alcanza a observar el Río Paraná.
El Campo san Juan figura en el lugar número 7 de la Guía de Identificación de aves como uno de los lugares mas importantes de la Provincia de Misiones para obserar aves.