Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

24 feb 2011

Chaco y espinal

Para finalizar mis vacaciones viajé hasta la localidad correntina de Paso de la Patria el día 11 de Febrero, tuve la oportunidad de recorrer caminos rurales de dicha zona perteneciente a la región ornitogeográfica "Chaco y espinal".
Esta zona es la mas ampliamente representada en nuestro país, abarcando las provincias de:
Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Formosa, santiago del Estero, Santa fé, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, San Luis, Córdoba, La Pampa,y el sur de Buenos Aires.
El paisaje predominante es de llanura plana a suavemente ondulada, ocupada por bosques bajos, sabanas y pastizales, hoy convertidos en gran parte a la agricultura.

De Chaco y espinal

Las formaciones vegetales características son los bosques bajos de especies leñosas densos o abiertos, de un solo estrato, y las sabanas, alternando con pastizales puros.
Predomina el bosque de Ñandubay, Algarrobos, Molle y Espinilla, con otras especies, entre las que llaman la atención las palmeras Yatay y Carandilla, que se presentan asociadas al bosque o formando palmares.

De Chaco y espinal

El clima es en general cálido y es en esta región en donde se podrán realizar las mejores observaciones de aves.
Existe buena variedad de especies y además un gran número de ejemplares.
Personalmente recorrí durante los tres días, el Camino real; el mismo conecta las localidades de paso de la Patria e Itatí, teniendo una longitud aproximada de 40 kilómetros.
Tanta fué la variedad de especies que pude registrar que luego de recorrer 16 kilómetros di la vuelta casi llegando a Ensenada Grande, pasando por atrás de San Cosme y retorné nuevamente al Paso.

De Chaco y espinal

En total alcancé a fotografiar 84 especies, 14 de ellas nuevas para el sitio, ponerme a detallar una lista sería un arduo trabajo, pero a modo de comentario les cuento que se pueden observar especies de monte, especies de pastizal y especies de ambiente acuático.
Era normal encontrarme con Patos a un costado del camino junto a Cuervillos y tener un Águila negra posada del otro lado a escasos metros de distancia.
Monjitas blancas, Cardenales, Caranchos, Crestudos, Espátulas rosada, Tuyuyú, Ñandúes y Carpinteros en 300 metros de distancia.

De Chaco y espinal

Cuando llegaba a sectores con monte el espectáculo cambiaba, Urracas comunes, Urracas moradas, Boyeros (Ala amarilla y negro), Chincheros, Carpinteros reales, Arañeros, Mosquetas y un sinfín de especies que se escuchaban pero no se mostraban.
Aguiluchos, Caranchos, Chimangos, Chimachimas y otras rapaces me miraban tranquilamente desde los árboles acostumbradas a no ser molestadas, creo que en los 3 días que estuve por estos lugares solo me crucé una vez con otro vehículo.
Terminaba el monte y comenzaba el pastizal y otra vez a avistar y fotografiar distintas especies.
En total me volví con mas de 700 fotos.

Solo en el medio de la nada amaneciendo el Domingo 13 de Febrero
De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

Luego de varios meses de intentos infructuosos pude fotografiar al arisco Ipacaá,y algunos otros que verán en los días que vienen ya que tengo mucho material fotográfico de estos 3 inolvidables días.
Les muestro un solo Ipacaá por ahora.

De Chaco y espinal

Este es el camino recorrido.
1) Paso De La patria
2) Ensenada Grande
3) San Cosme

De Chaco y espinal

Saludos!!!!

4 comentarios:

  1. LA DISTANCIA NO IMPEDIRÁ QUE EL GRUPO PUEDA HACER UNA SALIDA A ESTE LUGAR QUE RESULTA FANTÁSTICO Y CON UNA FAUNA PARTICULAR!!!

    ResponderEliminar
  2. Así es, la verdad que me faltó memoria para la cámara =).

    ResponderEliminar
  3. Se imaginan Roberto, Marcelo, cuando este camino lo transitaban los jesuitas,en el siglo XVIII o los chasquis hasta bien entrado el siglo XX, LO QUE HABRAN VISTO ESTA GENTE

    ResponderEliminar
  4. Creo que fueron las salidas mas productivas desde que estoy con esto de la fotografía de aves, mirás para la izquierda...bichos, a la derecha...bichos, corriendo adelante del auto...bichos, mirabas para arriba...bichos, realmente es impresionante la cantiad y variedad de especies que se pueden avistar.
    Y encima los monos trepados en los árboles.
    Gracias Tino por pasar y comentar!!!
    1 abrazo chamigo!!!

    ResponderEliminar