Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

9 may 2014

Afrechero plomizo (Uniform Finch) Haplospiza unicolor

Luego de bastante tiempo pudimos darnos el gusto de encontrar al Afrechero plomizo y poder fotografiarlo, muchos fueron los encuentros previos con este inquieto habitante de la selva misionera, todos ellos fueron en el Parque provincial Cañadón de Profundidad, lo había escuchado durante todos los campamentos que realizamos en dicho lugar con la escuela pero por la actividad ruidosa de los chicos siempre terminaba quedándome con las ganas de fotografiarlo. El año pasado cuando fui a este parque con el Seko Pradier, Fernando Bernasconi, y Fede Castía lo pudimos ver pero yo no pude fotografiarlo, recién el día Sábado 17 de Abril pasado cuando volví al parque esta vez con Willy y Javier el tiempo de espera rindió sus frutos porque pudimos observar a varios Afrecheros en distintos sectores del parque, estas fotos que comparto hoy las obtuve mientras recorríamos el "Sendero Ombú" después de fotografiar al Bailarín azul que mostré unos días atrás.

Afrechero plomizo (Uniform Finch) Haplospiza unicolor

Este pájaro tiene una longitud de 11 centímetros, su coloración es plomiza en todo el cuerpo, tiene las patas liláceas. La hembra es de color pardo oliváceo y la mandíbula es de color mas claro que la maxila, en esta oportunidad solamente observamos la presencia de los machos.
Muy inquieto en su comportamiento recorre con agilidad el estrato bajo y medio de la selva, lo que lo hace difícil de fotografiar entre lo enmarañado de la vegetación y la poca luz típica de este ecosistema.
También es conocido como yal unicolor, fringilo cigarra, o gigarra. Esta especie monotípica fue descrita originalmente por Jean Cabanis en el año 1851, integra el género Haplospiza, de la familia Thraupidae.

Afrechero plomizo (Uniform Finch) Haplospiza unicolor

Se extiende por el este de Brasil, el este del Paraguay, Uruguay y la provincia de Misiones, en el noreste de la Argentina. Como vagante se lo ha reportado llegando al Uruguay y el nordeste de Buenos Aires.4 5
Habita en tacuarales, selvas secundarias y bordes de selvas primarias, tanto serranas como de llanura.

Afrechero plomizo (Uniform Finch) Haplospiza unicolor

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: May 09, 2014 ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario