La Golondrina patagónica es muy parecida a la Golondrina ceja blanca, comparte casi todas las características excepto la ceja blanca de esta última, son similares en apariencia, colores, tamaños e inclusive características de comportamiento.
Esta golondrina tiene una longitud de 13 centímetros, es alopráctica en época de cría con la Golondrina ceja blanca (no habitan en la misma zona); tiene un leve brillo dorsal de coloración violácea y no posee ningún detalle de color blanco en la cabeza, las tapadas son de color grisáceo y la rabadilla es de color blanco.
Ambos sexos son similares, pero el plumaje de los jóvenes es de color gris pardo por encima.
Esta especie nidifica en la Patagonia Argentina por el norte hasta el río Negro inferior; también lo hace en el centro y sur de Chile. Migra al norte al aproximarse el invierno, llegando hasta el centro de Bolivia, Paraguay, y el sudeste de Brasil. Esta golondrina habita generalmente en lugares abiertos, cerca del agua, bosques o cerca de ellos, y llanuras en el invierno.
Se alimenta principalmente de insectos voladores. Normalmente se encuentran en parejas o en pequeños grupos. Su nido lo sitúa en el hueco de un árbol, o entre rocas o estructuras artificiales.
Construye su nido con plumas y algunas fibras vegetales; allí la hembra incuba sus blancos huevos.
Fotografías : Javier Wioneczak
Mapa de distribución en América del Sur
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Aug. 26, 2014 ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario