Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

14 oct. 2014

Macá pico grueso (Pied-billed Grebe) Podilymbus podiceps

Luego de una sobredosis selvática de 4 días en los que viajamos al Noreste de la provincia para pasar unos días en el Corredor biológico Uruguaí/Foerster regreso a la actividad nuevamente en el blog para presentarles a esta nueva especie para mi la cual he podido fotografiarla durante Julio pasado en Curuzú Cuatiá - Corrientes.
El Macá pico grueso dependiendo de su ubicación geográfica es conocido con diversos nombres, como ser Zaramagullón grande (en Cuba), Zambullidor común (en Colombia), Zambullidor pico-anillado (en México), Patico buzo (en Venezuela), Zampullín pico grueso, o Macá pico grueso (en Uruguay.
Es un zambullidor pequeño, mide de 31-38 cm de longitud, usualmente es de color pardo con el cuello color canela. Tiene un pico corto, grueso similar al de un pollo. En su época reproductiva su plumaje se hace gris plateado, garganta negra (plumaje nupcial) y adquiere una banda negra en el pico, que le da su nombre común en varias partes de América Latina. Es la única especie de zambullidor que no muestra un parche blanco en el ala durante el vuelo.

Macá pico grueso (Pied-billed Grebe) Podilymbus podiceps

El individuo que pude fotografiar es un juvenil, el mismo presenta estrías y manchas negruzcas en las mejillas y el cuello.
Este macá habita en humedales, pantanos, y corrientes detenidas; es poco común en aguas saladas.

Macá pico grueso (Pied-billed Grebe) Podilymbus podiceps

El Macá pico grueso raras veces vuela, prefiere escapar del peligro zambulléndose, lo hemos podido comprobar en un tajamar del campo de Ángel cuando parecía adivinar nuestros mínimos intentos de acercarnos para fotografiarlo; el siempre mantuvo unos 50 metros de distancia con respecto a nuestra posición y solamente pudimos observarlo luego de ocultarnos bajo su linea visual cuando nosotros aprovechábamos el desnivel del terreno a nuestro favor, pero cuando nuestras cabezas se asomaban con las cámaras el macá se zambullía, por suerte había buena luz y el Sigma se portó bien para enfocar rápido y no desperdiciar la oportunidad.

Macá pico grueso (Pied-billed Grebe) Podilymbus podiceps

Se alimenta de peces, insectos, y anfibios como ranas y renacuajos; esta ave usualmente es silenciosa, excepto durante la época de apareamiento en la cual el macho emite un llamado sonoro similar a un cuck, cuck, cuck o cow, cow, cow.

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: April 28, 2013 ).