Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

30 ago 2016

Tovaca común (Short-tailed Antthrush) Chamaeza campanisona

Hay momentos en los que no se olvidan nunca durante una jornada fotografiando aves, uno de ellos sin lugar a dudas es el de poder lograr fotografiar a la Tovaca. Por su comportamiento y hábitat es un objetivo bastante complicado de lograr pero no imposible; conociendo su comportamiento es cuestión de dedicarle algo mas de tiempo que a otras especies mas confiadas analizando que hace la tovaca, estudiar como se mueve y por dónde lo hace, y recién allí podremos disponer de nuestra parte algunas posibilidades de lograr una foto. Es un ave muy rutinaria porque se mueve casi siempre por el mismo lugar; olvídense de esperarla en un sendero salvo sea el caso de que ella se digne a moverse de lugar y se muestre despejada. Las mayores oportunidades las tendremos saliendo del sendero y metiéndonos al monte, a su ambiente, hincándonos las púas del caraguatá en nuestras piernas, apostándonos en algún lugar teniendo todas las precauciones de no pisar ramas para delatar nuestra presencia. Dicen que 2 pares de ojos ven mas que uno y es allí cuando un amigo nos ayuda revisando un sector distinto del suelo para tratar de encontrarla. Tarea complicada porque encontrar a esta ave de un poco mas de 20 centímetros caminando entre la espesura del sotobosque no es fácil, pero como la paciencia rinde sus frutos podremos ver que es casi seguro que en algún momento la Tovaca vuele un poco para posarse sobre una rama casi a nuestra altura para vocalizar y marcar su territorio.
Algo así les ocurrió a Nicolás y a Luis Lugo el día 22 de Julio pasado cuando entre los dos pudieron fotografiar por primera vez en 6 años a la Tovaca para el blog.

Tovaca común (Short-tailed Antthrush) Chamaeza capanisona

La Tovaca común, chululú tovaca, tovaca campanera, tovacá colicorto, u hormiguero cuascá, (Chamaeza campanisona), es una especie que integra el género Chamaeza, de la familia Formicariidae. Esta ave se distribuye en el centro y norte de América del Sur.
Su distribución es notablemente disjunta, con poblaciones en las selvas de montaña a lo largo de la pendiente oriental de los Andes, desde Venezuela a Bolivia; a las que se suman otras en las aisladas tierras altas de las selvas del nordeste de Brasil; en las selvas de la región de los tepuis en el sur de Venezuela, Guyana y el norte de Brasil; y en la Mata Atlántica del este de Brasil, este Paraguay y el noreste de la Argentina, en las provincias de Misiones y noreste de Corrientes.
Habita en el sotobosque de selvas tropicales y subtropicales, tanto de llanura como de montaña.
Las tovacas son aves de pico fuerte, als y colas cortas y patas largas. Se alimentan de hormigas, termitas y de otros insectos.
Son aves que frecuentan la vegetación baja y densa del sotobosque.
Esta Tovaca tiene cejas post oculares blancas, el dorso es gris oliváceo, el vientre es muy jaspeado y se diferencia de la Tovaca colorada por tener menos escamado el pecho.

Tovaca común (Short-tailed Antthrush) Chamaeza capanisona

Mapa de distribución en América del Sur
Untitled-1
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Aug 30, 2016 ).


Esta vocalización la registré yo unos días después de las fotografías que vieron y en el mismo lugar, quizás sea el mismo individuo que mostramos hoy en el blog; mis fotos vendrán mas adelante. Grabé el canto de la Tovaca utilizando la aplicación RecForgeII en mi teléfono celular

3 comentarios: