Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

15 may. 2018

Gallineta Común / Plumbeous Rail ; Pardirallus sanguinolentus (Swainson, 1838)

Esta especie fue la novedad obtenida durante la mañana del día 25 de Abril pasado en la Reserva del Arroyo Itá, especie nueva para mis registros y primeras fotos que en mi opinión son las que se obtienen por primera vez en la Provincia de Misiones, al menos en el sitio (ecoregistros) no figuraba con evidencias para la provincia, siendo este el primero.
Dicha mañana me llamó la atención la gran cantidad de rálidos que pude registrar en la reserva, prácticamente estaban todos. Cuando fotografié a esta gallineta luego de fotografiar a la negruzca lo llamé por teléfono a Roby y el amigo no tardó mucho en acercarse a la reserva para obtener el también sus primeros registros de la especie. Lifer por dos en ese día y una sorpresa mas para este pequeño espacio verde de nuestra ciudad el cual ya está llegando casi a las 180 especies de aves registradas entre todos los observadores que nos acercamos al lugar para disfrutar de un breve encuentro con la naturaleza.

Gallineta Común / Plumbeous Rail ;  Pardirallus sanguinolentus (Swainson, 1838)

La gallineta común, rascón plomizo, pidén, cotuta o rascón gallineta (Pardirallus sanguinolentus) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae propia de Sudamérica; habita en casi todos los humedales del país, excepto donde la cordillera de los Andes supera los 3.500 m de altura.
Mide 35 centimetros de longitud, las partes dorsales son de color pardo oliváceo,el vientre es de color gris plomizo oscuro, el pico es de color amarillo verdoso con la base de la mandíbula roja y la base de la maxila celeste, las patas son de color rojo. Como rara vez abandona los juncales o pajonales que habita no es fácil verla, aunque si escucharla, ya que tiene un canto estridente y característico. No existe diferencia entre los sexos y los juveniles tiene las patas y el pico de color negro. Se alimenta de invertebrados e insectos que extrae del barro. Construye un nido con aspecto de plataforma con plantas acuáticas secas a poca altura por sobre el nivel del agua, y pone de 5 a 10 huevos de color crema con manchas pardas.
Se conocen seis subespecies de Pardirallus sanguinolentus :

Pardirallus sanguinolentus simonsi - litoral árido del Perú al N Chile.
Pardirallus sanguinolentus tschudii - Perú templado (alto Río Marañón al Lago Titicaca.
Pardirallus sanguinolentus zelebori - SE Brasil.
Pardirallus sanguinolentus sanguinolentus - extremo SE Brasil a Uruguay, Paraguay y N Argentina.
Pardirallus sanguinolentus landbecki - Chile central (Atacama a Llanquihue) y zona adyacente de Argentina.
Pardirallus sanguinolentus luridus - Archipiélago de Tierra del Fuego.

Gallineta Común / Plumbeous Rail ;  Pardirallus sanguinolentus (Swainson, 1838)

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: May 15, 2018 ).






2 comentarios:

  1. Qué buen registro, me alegra que se haya expandido hacia tus pagos. Aquí es una especie muy común y que me ha dado muchas satisfacciones en la observación y en la fotografía

    ResponderEliminar