Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

10 may 2022

Comesebo Patagónico (Patagonian Sierra-finch) Phrygilus patagonicus (Gould, 1839)

Fotografías: Luis Lugo
Lago Guillelmo-Bariloche (Río Negro)
31-01-2017
El comesebo patagónico o cometocino patagónico (Phrygilus patagonicus), también denominado fringilo patagónico o yal patagón, es una especie de ave passeriforme de la familia Thraupidae perteneciente al género Phrygilus. Es nativo de la región andino - patagónica del sur de América del Sur. Mide 15 a 16 cm de longitud. El macho tiene la cabeza, el cuello y la parte superior del pecho color gris azulado oscuro; con la zona loreal y alrededor del pico negruzcos; el plumaje del dorso es amarillo oliváceo con tonos castaños y el lomo amarillento; el pecho y el vientre son de color amarillo verdoso; las subcaudales son gris azuloso pálido; las primarias negruzcas; las coberteras y cola gris azulado oscuro. La hembra tiene la cabeza, cobertoras y cola grisáceas; el dorso es verde olivaceo oscuro; las partes inferiores verde amarillento pálido y las subcaudales gris claro. Es arborícola y, cuando anida, permanece cerca de agua, a pesar de que baja al suelo frecuentemente para alimentarse; fuera de la temporada reproductiva anda en bandadas y ocupa un territorio más extenso.
Esta especie anida desde la región de Maule en Chile hacia el sur y desde las áreas boscosas de la adyacente Argentina (al sur desde Neuquén) al sur hasta Tierra del Fuego. En los inviernos australes también al norte hasta Valparaíso y región metropolitana de Santiago. Esta especie es considerada bastante común en sus hábitats naturales: los bordes de bosques, a menudo en bosques de hayas del sur Nothofagus, y clareras arbustivas, principalmente por debajo de los 1200 m de altitud. Se alimenta de semillas, flores, néctar, frutos e insectos. A veces busca alimento entre la basura de zonas habitadas. Construye un nido en forma de taza, en el suelo entre la vegetación, cerca de las raíces o del dedritus vegetal y preferentemente cerca de barrancos. la hembra pone dos a cuatro huevos de color verde claro con manchas y pintas color gris violáceo o pardo violáceo. En el verano cuando anida permanece en Tierra de Fuego y el extremo sur del continente y en el invierno migra hacia el norte , hacia el centro de Argentina y Chile. La especie P. patagonicus fue descrita por primera vez por el ornitólogo británico Percy Lowe en 1923 bajo el nombre científico Phrygilus gayi patagonicus; la localidad tipo es: «Good Success Bay, Tierra del Fuego, Argentina». El nombre genérico masculino Phrygilus proviene del griego «phrugilos»: ave no identificada, mencionada por Aristófanes, tal vez algún tipo de pinzón; y el nombre de la especie «patagonicus» se refiere a la región donde habita, la Patagonia.
Mapa de distribución en América del Sur
Copyright-Ebird (www.ebird.org)


No hay comentarios:

Publicar un comentario