Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

8 jul 2010

Urraca común (Plush-crested jay)

Conspicua ( un grado menos que notable), de llamativa coloración y unos 32 centímetros de longitud, es muy confiada, audaz y bullanguera. Silba e imita.
El dorso y el babero son de color negro violáceo, corona y copete negro aterciopelado; la ceja y la nuca son celeste liláceas, y todo el vientre crema amarillento al igual que la punta de la cola
Las oigo siempre en la zona del campus del Montoya pero las pocas veces que las pude ver estaban muy enramadas, tuve la oportunidad de fotografiarlas en el viaje al Parque urugua-í ya que estaban bastante cerca y no se molestaban en absoluto cuando me acercaba.
Realmente sorprende su repertorio de sonidos en el medio del monte ya que imita a otras aves.
Los guaraníes las llaman "Acahé" o "Acahé-Pará"





La urraca común (o paraguaya para los traficantes de aves) no cuenta con el aprecio popular ya que asalta gallineros por su afición a los huevos. En realidad se trata de aves omnívoras y amén de frutos y semillas comen pequeños animales atacando las nidadas, siendo tal vez por ello excelente en el arte de ocultar sus nidos.
De allí el dicho que los brasileños aplican a una prima de nuestra urraca el "Canca" (Cyanocorax cyanopogon): "quien halle el nido del Canca se volverá rico".








Un llamativo hecho que probaría además su inteligencia es el ocurrido en Sao Paulo donde un zorzal colorado o corochiré (Turdus rufiventris) montaba guardia en un árbol silvestre repleto de frutos alejando a cuanta ave se acercaba agresivamente, la urraca para evitar confrontarlo imitó a unos 10 metros a la perfección la voz del Taguató común (Rupornis magnirostris) una rapaz común en el área que persigue pájaros y otros animales lo que motivó la precipitada huída del zorzal. Así la urraca quedó dueña de la situación y se dio un banquete. Los córvidos son después de los loros, las aves con mayor índice cerebral y por ello muchos opinan que deberían colocarse al final en las listas sistemáticas como los pájaros más evolucionados.



Parte del texo citado en esta entrada corresponde al artículo
Cosas del Monte III: la Urraca Común
Publicado: 12.02.2010 por Juan Carlos Chebez

2 comentarios:

  1. Exelente nota!!! asi me gustan las entradas amigo. abraso
    Matias C.

    ResponderEliminar
  2. Gracias matías, a veces hay que investigar un poco, lo mío es la fotografía no la redacción.
    1 abrazo

    ResponderEliminar