Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

18 feb 2012

Raspahojas (Rufous-breasted leafscraper) Sclerurus scansor

Estas fotos de un Raspahojas que presento hoy fueron tomadas por Willy durante el mes de Enero en San Javier, a orillas del Arroyo Portera en la zona del puente viejo.
El Raspahojas es un Furnárido (Familia Furnariidae) podemos decir que es pariente del Hornero, es un ave terrícola, muy oculta pero confiada, la conducta típica de este ave es la que le dió el nombre, con su pico revuelve ruidosamente hojas secas del suelo para buscar insectos; su canto es un rápido largo y agudo trino, aunque Willy me comentó que no la escuchó vocalizar en ningún momento a pesar de haberlo seguido durante casi 10 minutos.
No trepa troncos, aunque suele pararse en forma vertical al igual que los chincheros; camina tocando el suelo con la cola negra, su pico es largo y recto, se ve de color negruzco; tiene la rabadilla y el pecho rufos, la garganta es punteada.
Habita selvas en Misiones y el Norte de la Provincia de Corrientes.





Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario