Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

7 mar 2012

Mataron a Guacurarí

Esto que publico ahora me lo envió Diego Varela ( presidente de la Fundación Conservación Argentina) muestra como día a día se pierden invaluables recursos de una de las zonas mas ricas en biodiversidad del país.
Este delito contra la vida no debe quedar impune, quienes lo mataron y quienes tienen la responsabilidad de preservarlo deben rendir cuentas y desde este nuestro espacio lo menos que podemos hacer es difundir esta noticia triste con la esperanza de que quizás algún día quienes nos gobiernan implementen los medios y recursos para preservar esta maravillosa casa verde en la que tenemos la dicha de vivir porque al ritmo que vamos dentro de poco tiempo lo único que vamos a ver van a ser pinos.



MATARON A GUACURARÍ
Cazadores furtivos mataron a Guacurarí, un hermoso yaguareté macho que era estudiado y monitoreado con un collar GPS por un equipo de biólogos del Instituto de Biología Subtropical de Puerto Iguazú liderado por Agustin Paviolo (investigador de CONICET). Tuve la suerte de conocer a Guacurarí de cerca en el año 2009 durante su captura para colocarle el collar y volver a participar de su recaptura en 2010 (donde saqué esta foto).



Gracias a él, se conoció como estos felinos recorren kilometros de selva a través de los parques Iguazú y Urugua-í. Frecuentaba las rutas, la 101 de tierra dentro del parque Iguazú como la RP19 en el corazón del PP. Urugua-í. Guacurarí corrió la suerte de la mayoría de los yaguaretés de Misiones, fue cazado por furtivos dentro de un área protegida, en este caso el Parque Provincial Urugua-í. Como fue estudiado de cerca conocemos su historia. Guacurarí fue un símbolo de la conservación de los yaguaretés en Misiones. Esperemos que su muerte, al menos, sirva para que exista un cambio de fondo en las políticas del gobierno en torno a las áreas protegidas. Su muerte es consecuencia de la desvalorización que tienen los parques y reservas para las autoridades. Esto se refleja en el escaso personal, recursos (vehículos, combustible) y salarios de los guardaparques. Donde apareció el cuerpo de Guacurarí, se encontraron muchísimas picadas de cazadores, campamentos y cráneos de especies cazadas (pecaríes). Hay que exigir un cambio de política en serio a favor de las áreas protegidas de Misiones, que la muerte de Guacurarí nos movilice para cambiar lo que hay que cambiar.

Acá pueden leer la denuncia

Para quienes estén por Puerto Iguazú los invitamos por este medio a participar de esta jornada de concientización el Domingo 11 de marzo de 2012 en la Plaza de la Identidad / Costanera e Hito Tres Fronteras, Puerto Iguazú, Misiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario