Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

7 mar 2012

Monterita cabeza negra (Black-capped warbling-finch) Microspingus melanoleucus

Como disfruto cuando tengo la oportunidad de poder fotografiar a una especie nueva para nuestros registros, oportunidad que no se da tan de seguido ya que al aumentar el número de registros cada vez se complica un poco mas el hecho de encontrar algo nuevo. En nuestra provincia no nos queda otra que viajar hacia el norte, pero moverse implica gastos que no estamos en condiciones de afrontar por ahora, como esto es un hobby para nosotros, lo tomamos como tal y en nuestras salidas en grupo o en familia siempre estamos atentos a lo que aparezca frente a las lentes de nuestras cámaras.
Haciendo un breve balance, en menos de dos años hemos llegado a fotografiar 275 especies de aves, y no saqué la cuenta, pero siguiendo la numeración de archivos de mi cámara creo haber superado las 24000 fotografías, números que no dejan de asombrarme debido a la falta de medios , pero cuando uno hace lo que le gusta con pasión todo es posible.
Este año, mientras disfrutaba de las vacaciones familiares en la Provincia de Corrientes pude volverme a Posadas con 6 especies nuevas para compatirlas con ustedes amigos lectores, hoy les presento a la Monterita cabeza negra.
Este integrante de la familia Emberizidae, de la cual tenemos 81 especies en la Argentina, pertenece al género Poospiza, mide 12 centímetros de longitud y es bastante confiada.



Es usual verla en el suelo, no es el caso de las fotos que publico hoy ya que en todas está perchando en árboles de baja altura que bordean cualquier camino rural en Corrientes, es bastante parecida a la Tacuarita azul (Polioptila dumicola).



Tiene la cabeza negra, el dorso es de color gris plomizo y el vientre es mayormente blanco.



La cola es de color negro y el ápice de las timoneras externas es de color blanco.
El juvenil al igual que la hembra son mas pardos y sin la cabeza negra que se observa en el macho.



Endémica de América del Sur, habita bosques, sabanas y cercanías de selvas en el Norte de la república Argentina.



Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario