Las estaciones de servicio que se encuentran en el medio del campo aisladas de los pueblos o ciudades ofrecen una mas que interesante opción para el avistaje de aves y descansar un poco para seguir manejando después.
Rectas interminables tiene la Ruta Nacional 12 en la Provincia de Corrientes, algunas de ellas llegan a tener mas de 30 kilómetros sin ninguna curva en el trayecto.
Por suerte esta zona de arrozales ofrecen interesantes opciones para avistar y fotografiar todo tipo de aves, por momentos entre mi señora y mi hija me avisaban de lo que observaban mientras atendía el tránsito de los camiones y algún que otro pseudo corredor de autos que se cree en todo su derecho a transitar a mas de 160 kmh. después se preguntan por qué suceden los accidentes.
Como es habitual, cuando aparecía algo interesante para fotografiar no podía hacerlo ya que no me daban los tiempos como para estacionar en la banquina y bajarme, así que opté por detenerme en esta estación de servicio del Automóvil Club Argentino.
Llegamos en un horario ideal para observar aves ya que era temprano todavía y el calor no hacía de las suyas, así que preparé la cámara y salí a caminar un poco por los alrededores pudiendo encontrar bastante actividad.
Las dos fotos anteriores están sacadas al costado de la estación de servicio ( hay una cancha de fútbol)
Varias bandadas de Tordo músico se encontraban alimentándose de insectos y semillas en el suelo y en los árboles y con esta especie comencé este recreo de menos de media hora en el viaje.
Tordo músico (Bay winged cowbird) Agelaioides badius
Cardenales, Jilgueros, Calandrias, Corbatitas, Chingolos, Cotorras, Suriríes, Benteveos se movían por todas partes así que opté por elegir a unos cardenales ya que no los veo tan de seguido.
Cardenal común (Red crested cardinal) Paroaria coronata
No faltan los carpinteros
Lo que me llama la atención es que al igual que en otras oportunidades se acercan personas a preguntarme a que le saco fotos cuando me ven caminando con la cámara, es notable como la mayoría estando a pocos metros de los pájaros ni se enteran de lo que tienen a metros de su cabeza; me hubiese gustado fotografiar la cara de una familia que estaba descansando también en el mismo lugar cuando les mostré esta foto de una Monjita blanca.
Prestaron atención al árbol?? es el mismo pino en el que estaban posados los carpinteros, cuando le digo a esas personas que giren sus cabezas para observarla por sus propios medios a la monjita se sorprendieron diciéndome nunca vieron un pájaro blanco, les dije algo que me lo dijeron a mi cuando comencé con esta actividad, hay que prestar atención a la naturaleza, los pájaros siempre estuvieron, solo hay que detenerse unos instantes y mirar para arriba, textualmente les dije miren para allá, a menos de 20 metros, ven esa manchita de color blanco; el resto pueden imaginarse la sorpresa de estas personas cuando comenzaron a preguntarme nombres de todo lo que veían en el lugar.
Garza bruja (Black crowned night heron) Nycticorax nycticorax
Tero común (Southern Lapwing) Vanellus chilensis
Tordo renegrido ( Shiny cowbird ) Molothrus bonariensis
Chiflón (Whistling Heron) Syrigma sibilatrix
Garcita azulada ( Striated heron ) Butorides striatus
Ipacaá (Giant wood-rail) Aramides ypecaha
Atrás del caballo
Las diferencias de colores en las fotos se deben a las distintas cámaras utilizadas y a las diferentes condiciones climáticas y de luz ya que mostré fotos obtenidas en el viaje de ida Paso de la Patria y al viaje de retorno a Posadas en el cual viajamos con lluvia hasta unos kilómetros antes de Itaibaté.
A partir de ahora tienen otra alternativa de descanso cuando estén de viaje, nadie sabe que sorpresas los esperan en estas estaciones de servicio en el medio del campo.
Muy buena entrada Marcelo, es verdad, la gente no distingue un anó de un picapau
ResponderEliminarAsí es Tino, es cuestión de mirar un poco lo que nos rodea para sorprenderse día a día!!!
ResponderEliminarExcelente Marcelo
ResponderEliminarGracias José!!!
ResponderEliminar