Este género está representado en nuestro país por sus parientes, la Saira Arcoiris, la Saira castaña, y la Saira pecho negro.
La Saira militar aparece citada para la República Argentina en algunas listas pero con presencia accidental o hipotética en el checklist suministrado en la última edición de la Guía de identificación de aves de Argentina y Uruguay.
Este Tráupido mide 11 centímetros de longitud, es un pájaro de plumaje muy vistoso, siendo el macho el que muestra mayor variedad de colores.
La coloración general del cuerpo es verde, tiene franjas negras en la espalda y en las alas, las mismas poseen dos filetes amarillos de gran tamaño que marcan un gran contraste en el dorso.
En la cabeza predomina la corona de color azul metálico y una franja de color rojo alrededor del cuello siendo la misma de color canela en las hembras, la parte frontal de la cara (la frente, el loral y la barba) son de color negro.
Se alimenta de frutos, yo la pude observar frecuentando una planta de banana, ya las fotos fueron obtenidas mientras perchaba en una planta de guayaba, también ingiere diversas bayas y además insectos. Frecuentemente se integran en bandas mixtas con otras especies, a la hora de buscar su alimento.
Normalmente se reproduce entre septiembre y diciembre; el nido tiene forma de copa, está construído a elevada o mediana altura, tanto el macho como la hembra cuidan a los pichones.
Es una especie endémica de América del Sur,en el Brasil se la encuentra en el Sur y el Sudeste y poblaciones de razas aisladas en el noreste del país.
Mapa de distribución en América del Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario