Pude observar a dos individuos de esta pava de monte los que permanecieron en la zona alimentándose de frutas de los árboles durante casi 40 minutos.
Esta pava de monte mide de 42 hasta 53 centímetros de longitud, pesa casi 1 kg. de peso, es una de las menores aves de la familia Cracidae, su aspecto general se asemeja al de un Faisán, tiene las alas redondeadas y la cola relativamente larga, las patas son cortas y claras.
Su plumaje es de tonos marrones y ceniciento, el vientre es mas claro que el dorso mostrando un patrón cromático muy similar al resto de las especies de esta familia. La zona de la cara no tiene plumas, muestra la piel desnuda de un tono grisáceo, y en la garganta presenta una pequeña mancha de color rojo. La cabeza es de color pardo y tiene una corona negruzca, toda esta zona es moteada de blanco.
La cola dorsal presenta los ápices de las timoneras externas de color rufo mientras que en la parte ventral es rufa en su totalidad.
Son aves gregarias que se observan siempre moviéndose en grupos muy barullentos. Las hembras presentan manchas blancas en la zona del cuello, vocalizan solamente cuando están en época de reproducción o se encuentran en peligro.
Vuelan solamente cuando es necesario siempre lo hacen en pareja, al igual de lo que ocurre en la Argentina, acá en el Brasil también es una especie con una fuerte presión de caza debido a que posee abundante y exquisita carne.
Habita la copa de los árboles y el estrato medio de selvas de baja altura, capueras y zonas de selvas en galería, camina ágilmente por las ramas de los árboles y entre lo enmarañado de la vegetación.
Habita en el Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; algunos Autores consideran a las Chachalacas de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia especies diferentes.
En esta última foto les muestro una vista de Camboriú desde la reserva del Pontal Norte.
Mapa de Registros en el Brasil
No hay comentarios:
Publicar un comentario