Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

15 feb 2013

Aracuá escamoso (Speckled-chachalaca) Ortalis squamata

Gran sorpresa me llevé mientras caminaba por los senderos de la Urbanización ambiental del portal Norte en Camboriú cuando pasaron volando sobre mi cabeza dos Pavas de monte ya que no creí encontrar a este tipo de aves en un lugar tan modificado por el hombre; si bien estos morros (cerros) de la costa del Estado de Santa Catarina mantienen aún abundante cobertura de la selva denominada Mata Atlántica los mismos se encuentran muy fragmentados ya que la urbanización de la zona costera cada vez ocupa mas espacios naturales, hacia el Norte de Camboriú se construyó un Hotel Spa, del otro lado de este cerro y lo aisló del otro que está mas al norte y sirve de separación con la Playa brava ( el Morro do Careca), este último es muy utilizado por su altura por los aficcionados del vuelo a vela teniendo mucha actividad de vuelo con parapente, paramotor y aladeltismo.
Pude observar a dos individuos de esta pava de monte los que permanecieron en la zona alimentándose de frutas de los árboles durante casi 40 minutos.



Esta pava de monte mide de 42 hasta 53 centímetros de longitud, pesa casi 1 kg. de peso, es una de las menores aves de la familia Cracidae, su aspecto general se asemeja al de un Faisán, tiene las alas redondeadas y la cola relativamente larga, las patas son cortas y claras.
Su plumaje es de tonos marrones y ceniciento, el vientre es mas claro que el dorso mostrando un patrón cromático muy similar al resto de las especies de esta familia. La zona de la cara no tiene plumas, muestra la piel desnuda de un tono grisáceo, y en la garganta presenta una pequeña mancha de color rojo. La cabeza es de color pardo y tiene una corona negruzca, toda esta zona es moteada de blanco.
La cola dorsal presenta los ápices de las timoneras externas de color rufo mientras que en la parte ventral es rufa en su totalidad.



Son aves gregarias que se observan siempre moviéndose en grupos muy barullentos. Las hembras presentan manchas blancas en la zona del cuello, vocalizan solamente cuando están en época de reproducción o se encuentran en peligro.
Vuelan solamente cuando es necesario siempre lo hacen en pareja, al igual de lo que ocurre en la Argentina, acá en el Brasil también es una especie con una fuerte presión de caza debido a que posee abundante y exquisita carne.



Habita la copa de los árboles y el estrato medio de selvas de baja altura, capueras y zonas de selvas en galería, camina ágilmente por las ramas de los árboles y entre lo enmarañado de la vegetación.
Habita en el Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; algunos Autores consideran a las Chachalacas de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia especies diferentes.



En esta última foto les muestro una vista de Camboriú desde la reserva del Pontal Norte.


Mapa de Registros en el Brasil
Créditos: Mapa, y partes del texto traducido al castellano : www.wikiaves.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario