Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

17 feb 2014

Observando aves en la Estancia Virocay

El día 23 de Enero pasado gracias a la invitación que nos hizo Patricia Haynes pudimos viajar hasta la localidad correntina de Gobernador Virasoro para conocer la Estancia Virocay, partimos bien temprano desde Posadas con el objetivo de estar en el lugar a las 6 de la mañana y de esa manera aprovechar bien el día; el pronóstico aseguraba buen tiempo pero con intenso calor el que se hizo sentir con todas sus fuerzas en nuestro cuerpo, según palabras de Patricia fue una jornada para valientes ya que por momentos era insoportable.
Esta estancia está ubicada en el noreste de la provincia de Corrientes, a pocos kilómetros del río Uruguay, tiene atractivos paisajes de tierra colorada, pastizales naturales y bañados, salpicados de pequeños mogotes con elementos de selva, una indicación de la cercanía de la Selva Paranaense.
Fue fundada en 1924 por el inglés don Alfredo Haynes, quien incorporó el ganado cebú y el cultivo de la yerba mate a las actividades productivas. Actualmente Virocay es un vivo reflejo de su historia, una mezcla de lo inglés con lo correntino en el parque, los edificios, las comidas y la gente dan una impronta particular a la estancia.
Virocay es un establecimiento miembro de la Alianza del Pastizal, una iniciativa regional que reúne a ganaderos y conservacionistas con el objetivo de conservar los pastizales naturales y su biodiversidad en región de las pampas de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Participó en el Sitio Piloto Aguapey del proyecto “Pastizales y sabanas del Cono Sur de Sudamérica, iniciativas para su conservación en la Argentina” que desarrolló la organización Aves Argentinas A.O.P. y Fundación Vida Silvestre en Corrientes y en otras provincias del país.
Con estas experiencias se pretende valorizar a nuestros pastizales porque forman parte de uno de los biomas más extensos del mundo, esencial no sólo para la vida humana, por las actividades productivas que sostiene, sino también, para la vida de numerosas especies de flora y fauna, entre ellas aves como el Yetapá Grande y el Tordo Amarillo que permanecen todo el año, y otras que llegan cada primavera para reproducirse, como el Capuchino Boina Negra. El proyecto de turismo rural pone énfasis en mostrar la riqueza natural de los bañados, mogotes y lomadas que conforman la esencia misma de Virocay y las aves focales de la iniciativa que se encuentran en peligro de extinción o en situación vulnerable. Por todo ellos Virocay está considerada "Sitio de Interés" por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Gdor. Virasoro, Corrientes.
Fuimos a Estancia Virocay con un objetivo específico, conocer, observar y fotografiar al icónico Tordo amarillo (Xanthopsar flavus), tal vez el más emblemático de los Ictéridos, título que lo tiene bien merecido no solo por su indescriptible belleza, sino también por su interesante y elaborado comportamiento no solo individual, sino también por la estrecha relación social que establece con el Pecho amarillo grande (Pseudoleistes guirahuro). Tuvimos la suerte de poder observarlo en varias bandadas y en distintos lugares de la estancia con lo que podemos decir que cumplimos sobradamente con nuestro objetivo; además coincidimos en el lugar con dos amigos de esta actividad a quien pudimos conocer personalmente, hablo de Sebastián Navajas y Andrés Terán, con quienes compartimos una maravillosa jornada de avistaje de aves.
Por este medio queremos agradecer infinitamente a la Familia Haynes, en especial a Patricia por habernos abierto las puertas de su casa y permitirnos disfrutar de una manera especial esta jornada en contacto con la naturaleza.
Les dejo ahora algunas de las imágenes que pudimos obtener aquí.

Buscando a la Cachirla dorada, la que se hizo escuchar pero se mostró poco.
De izq. a der. : Patricia, Andrés, Sebastián, Yo, y Javier.


Recorriendo caminos de la estancia.


Andrés buscando al Tachurí coludo


Patricia


Javier en el bañado fotografiando al Tordo amarillo


El momento mas emocionante quizás de la jornada, La bandada de Tordo amarillo levantando vuelo frente nuestro, la foto la sacó Willy, a la derecha estamos Javier y yo.


Javier en un mogote de monte fotografiando un Pijuí frente gris.


Finalizando la jornada en el casco de la estancia, mientras se escuchaba cantar al Ñacurutú preparábamos nuestras cosas para regresar a Posadas.


Esta es la lista de especies que se pudo fotografiar durante el día.

Xanthopsar flavus - Tordo amarillo
Bubulcus ibis - Garcita bueyera
Ammodramus humeralis - Cachilo ceja amarilla
Gubernetes yetapa - Yetapá grande
Culicivora caudacuta - Tachurí coludo
Patagioenas picazuro - Paloma picazuró
Theristicus caudatus - Bandurria boreal
Falco femoralis - Halcón plomizo
Rhea americana - Ñandú
Cairina moschata - Pato real
Circus buffoni - Gavilán planeador
Pseudoleistes guirahuro - Pecho amarillo grande
Nothura maculosa - Inambú común
Emberizoides herbicola - Coludo grande
Xolmis cinereus - Monjita gris
Mycteria americana - Tuyuyú
Egretta thula - Garcita blanca
Chauna torquata - Chajá
Myiarchus ferox - Burlisto pico negro
Agelasticus cyanopus - Varillero negro
Satrapa icterophrys - Suirirí amarillo
Donacobius atricapilla - Angú
Synallaxis frontalis - Pijuí frente gris

Este es el sitio web de la Estancia Virocay.
http://www.estanciavirocay.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario