Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

12 abr 2014

Tordo amarillo fotografiado en Misiones !!!!

Si bien no estamos diciendo nada nuevo al respecto de la distribución de esta emblemática ave de pastizal, durante la mañana de hoy Sábado 12 de Abril fotografiamos por primera vez al Tordo amarillo en la Provincia de Misiones, al menos eso creo porque no recuerdo haber visto fotografías de esta especie obtenidas acá en nuestra provincia. Esta especie ya cuenta con citas para la provincia desde el año 1983 cuando fue observada en los pajonales vecinos al camping municipal de Posadas (Chebez 1992);también se lo observó en la localidad de Candelaria (A. Bagazzo y M. Castelino; com. pers. a Chebez y Casañas 2000); y han sido observados nuevamente en el año 2006 (H. Casañas, obs. pers.); tambien se menciona de que hasta el año 2003 existían pequeños grupos en campos cercanos al Arroyo Garupá.
También se registraron pequeños grupos en las inmediaciones de Barra Concepción (Bodratti 2005), y también existen avistamientos en cercanías de Azara, departamento de Apóstoles(D. Civeybel com. pers.)
Esta especie fue declarada como monumento natural provincial junto al Yetapá de collar en el año 2004 por la Ley Provincial 4.138.
Lo anterior lo extraje del libro " Los que se van " Chebez Juan Carlos (2008) Fauna Argentina amenazada, Tomo 2 416 pág. Albatros Buenos Aires.
En honor a la verdad este registro se lo debemos a Angélica Blanco, quién nos avisó de que había observado a un grupo de unos 7 individuos , y pese a las condiciones meteorológicas de hoy temprano a la mañana hacia allí fuimos con el objetivo de poder fotografiarlos; por momentos lloviznaba y las condiciones para fotografiar aves no eran las apropiadas, a pesar de todo los resultados creo que están bastante bien.
Con respecto a la localización de lugar por el momento mantendremos el mismo sin publicarse debido a la situación especial por la que atraviesa el Tordo amarillo, este lugar no cuenta con ningún tipo de protección y no es de nuestro interés que se los moleste.
Nos gustaría seguir de cerca como evoluciona esta pequeña población pero desafortunadamente carecemos de lo mas importane, el tiempo libre suficiente como para seguir de cerca y contabilizar a los individuos, hoy solamente pudimos fotografiar a dos juveniles de los tres que observamos; imposible determinar el sexo aún por lo jóvenes que son; estimamos que no habrán nacido muy lejos del lugar, (Gracias Jorge La Grotteria por este dato)
Ojalá que esta dorada gema siga confundiéndose entre los ponchos negros del Pecho amarillo grande con el cual la encontramos, y permanezca aquí en nuestra provincia para que todos puedan disfrutarla.
saludos para todos!!!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario