Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

3 jul. 2014

Mosqueta media luna (Southern Bristle -Tyrant) Phylloscartes eximius

Saliendo un poco del ambiente de esteros nos vamos por unos días hacia nuestra Selva Paranaense para presentarles hoy a la Mosqueta media luna, especie que hemos podido fotografiar por primera vez en el Parque provincial de la sierra Ing. Crovetto en San José / Misiones durante la tarde del 24 de Mayo pasado, en mi caso fue la primera vez que pude recorrer este Parque del Sur de Misiones que con sus casi 1100 hectáreas de superficie constituye en una verdadera perla de la naturaleza. Tengo preparado abundante material fotográfico apra mostrarles el lugar a través de las fotos y ni bien termine de recopilar información con respecto a este nuevo parque que pudimos conocer estaré publicando la entrada acá en el blog.
Si bien el día no era el ideal para observar aves por el frío que hacía y por la llovizna que caía por momentos regresamos ese día a Posadas con dos especies nuevas para nuestros registros, hoy comienzo con esta mosqueta.
La Mosqueta media luna, o también " Orejerito cejudo" como se la conoce en otros lugares, mide 10 centímetros de longitud, es muy activa y ruidosa, tiene el pico fino y corto, la cabeza tiene la corona negruzca, una larga y discontinua ceja blanca, la mejilla amarilla casi encerrada por la media luna de color negro (Característica que le da el nombre a esta especie).

Mosqueta media luna (Southern Bristle-Tyrant) Phylloscartes eximius

Todo el vientre es de color amarillo, las alas y la cola tienen filetes verdes, prácticamente todas las partes superiores de esta mosqueta se destacan por la predominancia del color verde oliva bastante brillante.
En las alas, los filetes amarillos contrastan notablemente con el plomizo, y se extienden hasta las cubiertas, creando de este modo un efecto barrado en las alas cuando estas descansan plegadas.
Esta mosqueta suele frecuentar el estrato bajo y medio de la selva, en ocasiones suele seguir a otras bandadas mixtas, también suele integrar pequeños grupos con la Mosqueta corona oliva (Pyllomyias virescens).
A esta mosqueta se la puede distinguir fácilmente entre todas, menos con la Mosqueta oreja negra, son muy parecidas entre si, salvo por el detalle de que la Mosqueta oreja negra (Phylloscartes paulistus) tiene el hábito de posarse verticalmente y quedarse quieta durante largos períodos, claro ejemplo de que también el comportamiento de las aves nos sirve para una correcta identificación en el campo, mas aún cuando estamos en presencia de especies muy parecidas entre si.

Mosqueta media luna (Southern Bristle-Tyrant) Phylloscartes eximius

Agradezco a Luis Seko Pradier por el archivo que compartió para que todos aprendamos a diferenciar estos pequeños tiránidos habitantes del neotrópico, muchos de ellos con problemas de conservación, y la Mosqueta media luna con un estatus cercano a la amenaza.
Para finalizar esta entrad publico el mapa de distribución de esta especie y su vocalización.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: July 03, 2014 ).




No hay comentarios:

Publicar un comentario