Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 nov 2014

Fiofío copetón (Yellow-bellied Elaeni) Elaenia flavogaster con leucismo completo

Este Fiofío copetón es mi primer blanquito, es la primer especie de la que puedo obtener imágenes de un individuo con leucismo, lo pude identificar recién cuando el Fiofío vocalizo porque mientras estaba en silencio muchas fueron las dudas al respecto de la identidad del ave.
Las fotos las obtuve en el Ito 3 fronteras de la Ciudad de Puerto Iguazú Misiones.

Fiofío copetón (Yellow-bellied Elaeni) Elaenia flavogaster

Leucismo en aves se define como la falta parcial o total de eumelanina o feomelanina en las plumas, debido a un disturbio heredado en el proceso de formación de esos pigmentos.
El leucismo (indicado frecuentemente por error como "albinismo" o "albinismo parcial") parece ser la aberración de color genéticamente determinada más común en las aves.
Las aves que presentan esta aberración producen melanina de manera normal, pero el pigmento no se deposita en las células de las plumas, que debido a ello quedan blancas.
El grado de leucismo varí­a mucho, desde aves que tienen solamente alguna pluma blanca hasta aves con todo el plumaje blanco (igual que en los albinos, las plumas con colores rojos y amarillos, producidos por carotenoides, pueden estar intactas) pero los ojos siempre tienen coloración normal. El pico y las patas, en cambio, pueden estar normalmente coloreados o carecer por completo de color.
En los pájaros leucinos, cada pluma es generalmente blanca por completo o con coloración normal.
Una pluma parcialmente blanca indica con un alto grado de probabilidad que el ave ha sufrido carencias durante su crecimiento (no es un defecto genético).
Las aves con aspecto general tornasolado o jaspeado (aspecto "lavado"), producido por combinación de plumas totalmente blancas y plumas de color normal, son generalmente individuos afectados de leucismo.
Los pigmentos más importantes que dan color a las aves se denominan melanina y carotenoides.
www.wikipedia.org.

Fiofío copetón (Yellow-bellied Elaeni) Elaenia flavogaster

2 comentarios:

  1. Un registrazo, nunca había visto uno de esta especie con leucismo, aunque no me sorprende aquí ya vi como 6 especies con aberraciones cromáticas
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Yo es el el primero que puedo fotografiar.... el año pasado en corrientes me mostraron fotos de un pica común con leucismo completo también..
    gracias por el comentario Hernán !!

    ResponderEliminar