Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

12 dic. 2016

Lechuzón mocho chico (Tawny-browed Owl) Pulsatrix koeniswaldiana

La observación y fotografía de aves de por sí es apasionante, no obstante la observación y fotografía de aves NOCTURNAS es llevar el desafío a otro nivel, donde otros sentidos además de la vista se involucran de manera determinante y la AMISTAD y el sentido de GRUPO son esenciales, ya que es en grupo que se dan los mejores resultados. Hoy y gracias especialmente a Nico y a Javi todos ingresamos de lleno a este mundo, donde las emociones se potencian y cada encuentro es vivido con una adrenalina imposible de describir... Hay mucho por descubrir en la oscuridad del Sur Misionero aún, y con el aporte de cada integrante del grupo este será un recorrido apasionante. Gracias Muchachos por todo.
Claro está que Aves del NEA es un grupo de amantes de las aves y la fotografía (NO SOMOS CIENTÍFICOS), pero es innegable y valiosísimo el aporte a la ciencia que representan los registros de especies que se realizan, hoy permiten actualizar datos de distribución de especies en la Provincia que incluso algunas de las más renombradas guías de observación pecan de falta de actualización.
Desde hace un tiempo atrás habiendo agotado prácticamente todo el repertorio de especies posibles de fotografiar en el sur de nuestra provincia en horas del día, hemos comenzado a salir a pajarear de noche. Nos encontramos con todo un mundo nuevo por delante, nuevos modelos han comenzado a aparecer frente a nuestras cámaras los que nos permitieron registrar nuevas especies para nuestros registros. Fue para nosotros una actividad distinta la cual la encaramos como es habitual con todas las ganas y mucha pasión. Hubo que revisar técnicas porque a falta de luz había que ayudar a nuestros modestos equipos para que trabajen en la oscuridad completa; nos equipamos con buenas linternas para poder enfocar de noche y nos lanzamos de lleno a buscar a los habitantes de las tinieblas.
Pensar que habíamos viajado en varias oportunidades al norte de la provincia para buscar especies que en estos últimos meses comenzamos a registrarlas en fotografías en nuestro sorprendente sur misionero, nos llena de satisfacción y nos alienta a salir nuevamente siempre con la finalidad de mejorar nuestra producción fotográfica.
Hoy les voy a mostrar mi primer registro del Lechuzón mocho chico, como dije antes si me pongo a sacar la cuenta los kilómetros que recorrimos en grupo buscándolo no caigo en mi asombro por haberlo podido fotografiar a menos de 40 kilómetros de mi casa, en cercanías a Tacuaruzú. Javier y Nico fueron los primeros en registrarlo, a la semana siguiente volvimos al lugar y fue allí que pude encontrarme con una pareja de esta espectacular lechuza que nos regló uno de los mejores momentos fotográficos del año. En los días siguientes y en la medida que los amigos me vayan pasando su material fotográfico iré compartiendo los distintos resultados que han podido obtenerse para mostrar a esta lechuza en distintas poses y posaderos.

El sol comienza a abandonarnos dando inicio a un nuevo mundo de oportunidades fotográficas.......

DSC_1058

De noche en el camino entre amigos.......
15110295_10208072441064932_5912283202166513198_o

Comienzo a mostrarles al principal protagonista de esta entrada, el Lechuzón mocho chico.

Lechuzón mocho chico (Tawny-browed Owl) Pulsatrix koeniswaldiana

Disfrutarlo es un privilegio, y tenerlo tan cerca hace que el disfrute sea doble porque verlo moverse entre nosotros es imposible describir con palabras.

Lechuzón mocho chico (Tawny-browed Owl) Pulsatrix koeniswaldiana

El lechuzón acollarado chico, también denominado lechuzón mocho chico (Argentina, Paraguay), lechuzón de anteojos menor, lechuzón chico de collar (Argentina) o murucututu-de-barriga-amarela (en portugués, Brasil), es una especie de ave estrigiforme perteneciente al género Pulsatrix integrado en la familia Strigidae. Es nativo del centro sudeste de Sudamérica.
Descripción:
Mide entre 40 y 42 cm. Exhibe “anteojos” canela anteados, ojos pardos; partes ventrales ante-canela con escamado variable; cola gris negruzca con dos finas barras blanquecinas, constrastantes. La cabeza y partes superiores son mayormente pardo oscuro, constrastando marcadamente con la amplia marca facial blanco amarillenta. Los juveniles son mayormente blancuzco-amarillentos (dependiendo de la edad) con la cara negra y los ojos oscuros.
Usualmente es observado en parejas y de hábitos esencialmente nocturnos, aunque puede ser activo en las tardes.

Lechuzón mocho chico (Tawny-browed Owl) Pulsatrix koeniswaldiana
Alimentación:
Se alimenta de pájaros y grandes insectos, también de pequeños mamíferos, a quienes sorprende en su reposo nocturno.
Hábitat:
Se distribuye por el este del Paraguay, extremo noreste de Argentina (Misiones), y sureste y sur de Brasil (desde Espírito Santo al sur hasta Santa Catarina). Desde el nivel del mar hasta los 1500 msnm.
Habita en selvas tropicales y subtropicales húmedas, bosques de Araucaria, bordes y claros de la selva. En la mata Atlántica, matas mesófilas, especialmente en regiones serranas.

Lechuzón mocho chico (Tawny-browed Owl) Pulsatrix koeniswaldiana
Como pueden ver hasta los mapas de distribución están desactualizados.

Mapa de distribución en América del Sur
mocho
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: December 12, 2016 ).


Y como si con las fotografías no fue suficiente también tuve la oportunidad y no la desaproveché para poder registrar sus vocalizaciones.