Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

4 abr 2022

Aratinga jamaicana - Eupsittula nana (Souancé, 1857) Aztec Parakeet

Sigamos con esto porque gracias a Dios tiempo libre es lo que sobra, y material fotográfico también, así que voy a presentarles hoy a la Aratinga jamaicana, o perico pecho sucio como se lo conoce en México. Las fotos las obtuve durante una caminata matutina realizada durante la mañana del 16 de febrero del año 2019 en un pequeño sector de vegetación cercano al hoyo 18 del Cancún Golf Club. Especie nueva para mi la que pude identificar en el sitio gracias a la App. Merlin con el paquete de las aves de México, solo necesité sacar una foto al display de la cámara, cargarlo a la app, y en menos de dos segundos tener al ave identificada. Bienvenidos estos recursos tecnológicos que facilitan la tarea del naturalista en el campo al momento de identificar especies que son desconocidas para quienes viajamos a un país distinto, pensar que antes había que cargar una guía (en papel) en la mochila con el consiguiente lastre que ello significa.
La aratinga jamaicana o perico pecho sucio (Eupsittula nana) es una especie de ave del género Eupsittula, de la familia de los loros (Psittacidae). Está ampliamente distribuido en México, Centroamérica y el Caribe (Islas Caimán, Jamaica y La Española). En México, se distribuye principalmente en la planicie costera del Golfo, Oaxaca, Chiapas y en la península de Yucatán. Su esperanza de vida supera los 15 años. Mide de 20 a 26 cm de largo y pesa alrededor de 76 g. Es color verde con pecho color oliva y puntas de alas azules. Tiene un anillo blanquecino alrededor del ojo y sin plumas. El pico es color hueso y gris y las patas gris rosado. Posee cola larga. Este perico anida en termiteros o árboles con huecos naturales o hechos por algún ave carpintera, también utiliza palmas secas. Se alimenta de semillas, frutos, leguminosas, hojas y flores. Se puede observar comiendo en árboles, maizales y otros cultivos o sobrevolando en bandadas de 20 individuos o en parejas. La NOM-059-SEMARNAT-2010 considera a la especie como sujeta a protección especial.
Mide de 20 a 26 cm de largo. Es de color verde, con el pecho de color oliva y las puntas de las alas azules; tiene un anillo periocular (alrededor del ojo) sin plumas, de color blanquecino. El pico es de color hueso y gris, y las patas son de un tono gris rosado. Posee una larga cola. Pesa alrededor de 76 g. No presenta dimorfismo sexual. Son monógamas, anidan en los termiteros o en árboles con huecos naturales o hechos por algún ave carpintera, aunque también utilizan palmas secas, ponen de 3 a 6 huevos. Se alimentan de semillas, frutos, leguminosas, hojas y flores. Se pueden observar comiendo en los árboles, en los maizales y otros cultivos o sobrevolando en bandadas de 20 ejemplares o en pares.
Mapa de distribución en América
Copyright-Ebird (www.ebird.org)

2 comentarios:

  1. Bonito blog. Lo descubrí de casualidad y curiosidad. A Marcadores y a leer con más detenimiento después

    ResponderEliminar
  2. Bonito blog. Lo descubrí de casualidad y curiosidad. A Marcadores y a leer con más detenimiento después

    ResponderEliminar