Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

2 feb 2011

Aguilucho langostero (Swainson´s hawk) Buteo swainsoni

Matías nos envía estas fotos de Aguilucho langostero fotografiados en el Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos).
Este Aguilucho, de 52 centímetros de longitud (la hembra) y 44 centímetros (el macho), siempre se mueve en bandadas con muchos juveniles. A menudo suele vérselo en el suelo.
Tiene la parte dorsal y el pecho de color pardo negruzco, la garganta y el vientre blanco, la cola es de color gris, las tapadas son blancas y las remeras negruzcas.
El juvenil es mas pardo,y tiene un grueso semiestriado ventral de color marrón.
Es migrador A (nidifica en el hemisferio norte y lugo migra hacia aquí, hallándoselos en primavera y verano.
Habita sabanas, arboledas y áreas rurales hasta el sur de la provincia de Buenos Aires exeptuando la zona cordillerana ( oeste de Argentina).





Bandada


Matías nos cuenta que Durante la jornada se los veia en forma aislada, volando a gran altura, en donde solo se observaban grupos de no mas de 4 individuos...al final de la tarde sorpresa fue la nuestra al ver 5 grupos de entre 40 a 80 individuos sobrevolando el Parque, justo salieron del monte y se quedaron a esperar que unos de los grupos de Aguiluchos los sobrevuelen, ya que forman circunferencias para buscar corrientes ascendentes para lograr mayor altura.
La única vez que yo pude observar este tipo de comportamiento fue en la costa del Paraná cuando vimos grandes cantidades de Caracoleros que levantaban vuelo simultáneamente, desafortunadamente teníamos el viento en contra y las aves ganaron altura rápidamente.





Mapa de distribución en el continente Americano

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugar de avistaje en la Provincia de Entre Ríos


Canto del Aguilucho langostero

Nathan Pieplow / www.xeno-canto.org

Gracias Matías por el material!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario