Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

28 nov 2011

Milano tijereta alimentándose en vuelo

El día 5 de Noviembre cuando llegábamos con Roby al Complejo Don Rodolfo observamos desde mi auto como una bandada de 7 a 10 individuos de esta especie de Milano sobrevolaban el camino de entrada al parque Cruz de Santa Ana, como eran las 6 y media de la mañana pedimos permiso al guardia de la entrada ya que el parque abre a las 8:30 horas si nos permitía el ingreso para poder tomar algunas fotografías y afortunadamente para nosotros nos dijeron que si pero que debíamos salir antes de las 8, tiempo mas que suficiente como para encontrar el lugar en donde estaba esta bandada y detenernos una media hora al costado del camino para intentar obtener algunas fotos.
El día no era el adecuado para la fotografía de aves ya que estaba nublado y el techo de nubes era muy bajo tengan en cuenta que en este lugar estamos a casi 360 metros de altura sobre el nivel del mar y en un punto panorámico alcanzamos a ver alguna que otra capa de delgadas nubes a menor altura que nosotros.
Todo fue cuestión de esperar 20 minutos para que los Milanos vuelvan a sobrevolar la zona y pudimos observar primero como se abalanzaban en la copa de un árbol en particular para arrancar las frutas del mismo, debido al lugar que opté por instalarme no tengo fotos de este momento ya que mi intención era fotografiar a estas aves en vuelo alimentándose, por eso estábamos a casi 70 metros del árbol en cuestión.
Era notable como se encolumnaban en fila y de a uno por vez arremetían contra la copa del árbol y cuando estaban sobre nuestra vertical pudimos ver a simple vista como con una pata transportaban las frutas y con la otra iban arrancándolas del racimo y las llevaban al pico mientras que algunas caían al suelo. En ningún momento las aves detuvieron su vuelo; estas son algunas de las fotos que pude lograr en dicha oportunidad.











Este es el que mas cerca nos pasó, la foto no tiene ningún recorte ya que el milano estaba a 20 metros de altura sobre nosotros.



Cuando terminó el despliegue alimenticio de esta bandada Roby salió del camino y se fue a buscar un tallo con hojas del árbol para tratar de identificarlo después en Don Rodolfo, también recolectamos restos de las frutas que se les caían a los milanos y cuando llegamos al complejo le preguntamos a la señora Stella que es ingeniera forestal y con solo ver las hojas nos dijo que el árbol en cuestión es el Cambuatá (Cupania vernalis) o también llamado jaguarata'y, es un árbol que crece por esta parte de Sudamérica y por lo que estuve investigando tiene amplios usos en la medicina natural.
Todavía falta para que llegue el otoño, así que no descarto de que tengamos otra oportunidad para volver al lugar con mejores condiciones para la fotografía y tratar de lograr nuevas fotos con mejores colores, aunque solo falta el cielo celeste ya que este milano es blanco y negro.

2 comentarios:

  1. Impresionante!! exelente registro, bellisimas fotos, me encanta esta especie y no sabia que comia frutos. Una sola vez pude observarla en el PN Los Alisos Tucuman, aparentemente por sus pagos es bastante comun. Bravo muchachos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio por dejar tu comentario, nosotros los vimos dos veces comiendo frutas de la misma planta pero en diferentes lugares, el fin de semana pasado en Andresito los vimos tomar agua en vuelo, parecían rayadores, lástima que las fotos que saqué no sirven, quedaron fuera de foco.
    Te mando 1 abrazo!!!

    ResponderEliminar