Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

19 dic 2011

Chiripepé cabeza verde (Reddish-bellied parakeet) Pyrrhura frontalis

Antes de comenzar a describir esta cotorra les cuento la verdad, estábamos recorriendo uno de los senderos en San Sebastián de la selva con Willy y Roby, yo iba adelante de ellos y pasé por al lado de este nido de Chiripepé en un tronco seco de una palmera y no lo ví, las fotos que muestro en primer lugar las tomó Willy.



Allá por el mes de Junio del año pasado los avistamos por primera vez en el Parque Provincial Uruguaí, y como la primer entrada para esta especie en el blog es de la misma época lo voy a presentar un poco mas detalladamente ya que con el tiempo y gracias a la bibliografía que hemos adquirido podemos decir que estamos aprendiendo cada día un poco mas porque cuando se hace lo que a uno le gusta no queda otra que ir a los libros.
El Chiripepé cabeza verde pertenece el género Pyrrhura, este género está integrado por cotorras pequeñas, estilizadas y multicolores, en total 17 especies habitan América del Sur y de ellas solamente dos se pueden encontrar en la Argentina, todas tienen la piel desnuda de color blanco alrededor del ojo, sus alas son agudas y con largas colas terminadas en punta. Son de vuelo rápido caracterizado por un rápido batir de alas; muy ruidosas en vuelo y difíciles de percibir cuando están perchadas y en silencio; me ha pasado a mi ya que le pasé por al lado a menos de 4 metros de distancia y no la vi.
Son sociables, es usual verlas en pareja o en bandadas grandes o pequeñas.



Esta cotorraen particular mide 26 centímetros de longitud, tiene la corona verde, los lados del cuello, garganta y pecho superior amarillento-parduzcos escamados de negruzco; el vientre y la cola ventral son de color castaño-rojizos, las aprtes superiores (incluída la cola) son verdes.

Esta es mi foto, luego de que willy sacó las dos fotos que mostré en primer lugar tuve la suerte de verla cuando voló y poder ubicar el nuevo posadero.


Habita bordes de selva pluvial, selvas montanas y ribereñas, palmeras, plantaciones de Araucaria y áreas rurales en el Este de América del Sur ( Ambiente de Selva Paranaense o Mata Atlántica), y en la Argentina en el NE del País con algunos registros en alrededores de Buenos Aires que se cree son ejemplares escapados del cautiverio.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.



El texto utilizado para la descripción de esta cotorra corresponde en su mayoría a la publicada en la "Guía de campo Collins / Aves de Sudamérica" No passeriformes (Jorge Rodriguez Mata, Francisco Erize, Maurice Rumboll. Editorial Letemendia

No hay comentarios:

Publicar un comentario