Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

14 feb 2012

Monterita litoraleña (Red-rumped warbling-finch) Poospiza lateralis

Luego de un buen tiempo Matías nos manda esta foto de una Monterita litoraleña fotografiada en la costa del Río Uruguay en cercanías de la ciudad de Concepción del Uruguay Provincia de Entre Ríos; hablamos hace unos días atrás y me comentaba que hacía bastante tiempo que no salía de cacería fotográfica porque estaba con poco tiempo libre, entre trabajo y casa estaba muy ocupado ( no es fácil ser papá ).
La Monterita litoraleña pertenece a la familia Emberizidae, la cual está integrada por 81 especies de aves en la Argentina, se ubica dentro del género Poospiza.
Son aves que se alimentan casi exclusivamente de semillas, son aves ágiles, se mueven en pequeñas bandadas que en invierno pueden ser mixtas; las 9 especies de Monteritas que habitan la Argentina comparten casi todas las mismas características, salvo la Monterita cabeza negra que es la mas diferente de todas, de esta última pude fotografiar varios ejemplares en mi viaje a Paso de la Patria hace algunos días y cuando termine de editar el material que me traje podrán comparar las diferencias.



La Monterita litoraleña mide 13 centímetros de longitud, se mueve en grupos y es bastante confiada, a menudo está oculta entre la vegetación. Tiene la cabeza gris, el dorso pardo, la rabadilla, el subcaudal y los flancos de color rufo.
En la cabeza se puede observar una notable ceja larga de color blanco y el malar del mismo color; la parte ventral es de color gris con el centro del abdomen de color blanco.
Habita el estrato bajo en selvas en galería y bosques húmedos en el Este de la Argentina.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


5 comentarios:

  1. Lovely bird and a great photo. Thanks for sharing your world bird!

    ResponderEliminar
  2. a totally delightful bird and wonderful photograph

    ResponderEliminar
  3. Thank you Carole for visiting the blog and taking the time to leave a comment. Greetings from Argentina!!!!

    ResponderEliminar
  4. Thanks Keith and Eileen for visiting Aves del NEA, I appreciate your comments; Greetings from Argentina!!

    ResponderEliminar