Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 mar 2012

Tuquito gris (Crowned slaty-flycatcher) Empidonomus aurantioatrocristatus

Esta es otra de las especies nuevas de las cuales me volví con registros fotográficos de Paso de la Patria, todo el crédito es de mi señora y de mi hija ya que ellas fueron las que lo vieron y me avisaron, yo estaba fotografiando a un Pitanguñá cuando mi hija me dijo; fijate aquel parece un Surirí pero no tien la panza amarilla, recién allí le presté atención y pude fotografiarlo antes de que abandone el cable en el que estaba posado.



El Tuquito gris es un Tiránido, mide 17 centímetros de longitud, es muy confiado y percha siempre en sitios visibles, tiene un vuelo elástico, es usual verlo perchando con el cuerpo erguido, tiene un semicopete eréctil que lo muestra cuando está nervioso o exitado.
El color predominante en el cuerpo es el gris parduzco teniendo el vientre grisáceo con el abdomen de un amarillo pálido.



La corona de la cbaeza es negra con un oculto centro de color amarillo oro, la ceja es de color gris y en el juvenil la misma es blancuzca, tiene filetes rufos en remeras y timoneras y carece de la corona oculta amarilla del adulto.
Es migrador B y habita en bosques y sabanas de tipo chaqueño en el centro y norte de la Argentina.
Con respecto al nombre científico utilicé el que figura en la Guía de identificación de Argentina y Uruguay, aunque para algunos autores al Tuquito gris también se lo conoce como Griseotyrannus aurantioatrocristatus.



Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

2 comentarios:

  1. muy buena la nota y las fotos. A este solamente lo pude ver y fotografiar una sola vez en la RECS, hasta ahí llega en la provincia, por mis pagos no viene, no tiene hábitat
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hernán por tu comentario, me alegro que te haya gustado.
    1 abrazo!!!

    ResponderEliminar