Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

19 ago 2012

Aguilucho alas largas (White-tailed hawk) Geranoaetus albicaudatus

Esta fue la sorpresa de fines de Julio que pude observar y fotografiar volando entre varios Jotes cabeza amarilla arriba de mi casa; como sucede con las aves rapaces también con esta especie estuve con dudas a la hora de identificarla ya que debido a las distintas razas o fases que existen para cada especie y además las notorias diferencias de plumaje dependiendo de la edad del ave hace que la identificación sea un auténtico desafío. Por suerte tengo amigos que saben mucho mas que yo en este tema y siempre están dispuestos para dar una mano en estos casos.
Con este Aguilucho por lo menos me tomé el atrevimiento de hacer 4 pronósticos a la hora de la consulta a Sergio Seipke (www.raptorsofsouthamerica.com).
Este fue mi intento:
1)Buteo albonotatus (Aguilucho negro)
2)Buteo albicaudatus fase negra( Aguilucho alas largas fase negra)
3)Buteo polysoma fase negra (Aguilucho común fase negra)
4) y último...Buteogallus urubitinga (Águila negra)
Dentro de todo estoy achicando el margen de error ya que acerté con el segundo pronóstico; Sergio inclusive me indicó la edad del animal, tiene dos años es de fase negra o bien morpho oscuro, y el detalle que marca la edad es que todavía no alcanzó a mudar las remeras primarias ya que se observa que tienen un color marrón y son de menor longitud que las terciarias en este individuo.
En lo que respecta a este avistaje en particular puedo contarles que no volaba junto a los Jotes, mas bien los seguía a cierta distancia realizando órbitas de mucho mayor tamaño ya que cuando los Jotes completaban 4 vueltas (volando en círculos para aprovechar las térmicas) este aguilucho apenas alcanzaba a completar una sola.



La hembra del aguilucho alas largas mide 60 centímetros de longitud comparando con los 50 del macho, es muy parecido al Aguilucho común (Buteo polysoma), cuando está posado las alas plegadas sobrepasan la longitud de la cola, toda la parte superior es oscura, en vuelo las alas son largas y mas anchas en la base, las plumas de los hombros están bordeadas de rufo, este último detalle no se alcanza a apreciar en la foto ya que la luz viene desde arriba, si el sol hubiese estado frente al ave este detalle se apreciaría perfectamente.
La cola es blanca finamente barrada de gris y negro, la parte sub-alar tiene un grueso estriado negruzco.



Habita bosques, sabanas, serranías, áreas rurales,pastizales abiertos con árboles, estepas arbustivas y plantaciones en el Centro y Norte de la Argentina.

Mapa de distribución en América
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Esta es la vocalización en vuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario