Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

9 nov 2012

Mosqueta estriada (Bran-colored Flycatcher)

Esta fue la primera especie nueva para mis registros que pude fotografiar en la Reserva de la UNL-ATE en la Ciudad de Santa Fe, pasó bastante tiempo desde la primera vez que pude observarla y fotografiarla. Desde el mes de Septiembre del 2010 cuando la observé por primera vez en el Centro Español en la Ciudad de Posadas y la fotografié, me decepcioné por las fotos horribles que había sacado ese día, nunca pude tener a la mosqueta en un lugar despejado y las imágenes mostraban ramas con un pajarito en el fondo.
El 13 de Octubre cuando llegamos a la reserva y me ubiqué para fotografiar a un Churrinche que mostré hace unos días atrás esta mosqueta se posó enfrente mío y a buena distancia como para lograr mostrar todos sus detalles, la fotografié de frente, de perfil e inclusive logre fotografiar su espalda, se posaba bastante cerca de un lugar muy transitado, era casi la hora del almuerzo, y habían mas de 60 personas esperando a que comiencen a salir las hamburguesas de la parrilla.
Fue cuestión de suerte ya que la mosqueta estaba atrapando insectos pequeños que volaban sobre la vegetación flotante y siempre retornaba al mismo posadero, y si cambiaba de rama siempre permaneció a menos de 7 metros de distancia.

La Mosqueta estriada es un Tiránido de 12 centímetros de longitud, bastante confiada en su comportamiento, lo pueden comprobar con las fotografías, tiene el dorso de color castaño acanelado, en la cabeza muestra en ocasiones una corona oculta de color amarillo.



En la fotografía anterior pueden observar el detalle notable del estriado del pecho, estas estrias son mas oscuras que el color blancuzco del pecho y del vientre.
Las alas son negras, tienen filetes acanelados en las cubiertas, detalles que son evidentes en la siguiente imagen.



La población mas austral de la Argentina es migrador B (migra hacia el Norte en el otoño / Invierno).

Se la puede observar a baja y media altura, en bosques, sabanas y arboledas y a menudo cerca del agua.




Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

2 comentarios:

  1. Una especie no muy fácil pero que suele responder si las llamás, tenés que buscar un árblotio o rama despejado, ponerte cerca escondido y vienen casi seguro.
    No sabía lo de migrador B para las de mi zona, pero lo sospechaba, no las encontré en el invierno

    ResponderEliminar
  2. Yo las vi varias veces acá en Posadas pero nunca despejadas como para sacarles fotos Hernán.ç
    El dato de migrador lo saqué de la guìa.

    ResponderEliminar