Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

14 dic 2012

Curutié blanco (Stripe -crowned Spinetail)

Hoy comienzo a presentarles las nuevas especies de aves que hemos podido registrar en la Provincia de Formosa, comienzo con el Curutié blanco el cual nos costó bastante obtener estas dos imágenes que van a ilustrar esta entrada.
Habíamos encontrado un claro en el medio de un montecito en la Estancia Ñu Porá durante la caminata de la siesta con Willy y en el medio del espacio libre había un gran arbol caído en el piso, como estábamos recorriendo distintos senderos Willy se quedó de un lado y yo del otro; ambos habíamos observado como este solitario Curutié se movía entre lo mas enramado del árbol permaneciendo bastante cerca del suelo, Willy fue el que tuvo mejor posición para poder obtener esta toma.



El Curutié blanco mide 14 centímetros de longitud, su comportamiento es bastante inquieto pero muy confiado y acrobático, esto último es lo que dificulta a la hora de intentar fotografiarlo.
Se cuelga y trepa por ramas finas sin apoyar la cola. Su canto está compuesto por trinos finos y variables que se asemejan al del Canastero chaqueño y al del Coludito copetón.
Construye nidos de doble entrada, tiene la coronaestriada de negro, el dorso es pardo y una mancha notable de color rufo en las cubiertas.
En la cabeza se destaca una notable ceja de color blanco y el vientre también tiene el mismo color, la cola es parda y termina en puntas, las timoneras externas son de color rufo.
Habita bosques de tipo chaqueño en el Norte y centro de la Argentina salvo las Provincias de Misiones y Buenos Aires.
Esta es la foto que pude obtener yo del mismo individuo pero desde el otro lado del árbol.



Cuando nos encontramos con especies nuevas en el campo surgen las correspondientes dudas ya que son especies como en este caso que nunca antes las habíamos observado, comparando las imágenes en las cámaras comienzan los interrogantes acerca de la nueva especie registrada, si bien la escuchamos vocalizar pudimos gracias a ello revisar los archivos de sonido en el teléfono y acercarnos un poco al momento de arriesgar una identificación de la especie, el único que quedaba con chances de acierto era este ya que el Canastero se mueve en ambientes mucho mas abiertos que este en donde fotografiamos al Curutié blanco; estos son los desafíos que aparecen cuando se recorren nuevos ambientes dentro de nuestro país.

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario