Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

27 jun 2014

Varillero ala amarilla (Yellow-winged Blackbird) Agelasticus thilius

El Varillero ala amarilla fue nuestro séptimo nuevo registro para el grupo durante la última visita que realizamos a la Unidad de Conservación Cambyretá el día 3 de Mayo pasado; pudimos observar a una pequeña bandada de unos 12 individuos (en su mayoría hembras), cuando nos dirigíamos al sector del camping luego de pasar por la casa del guardaparque.
En Argentina se lo conoce como "Varillero ala amarilla", en Brasil como "Sargento", y su nombre en Chile es "Trile". El macho adulto es de cuerpo negro, con hombros y parte inferior de las alas de color amarillo.

Varillero ala amarilla (Yellow-winged Blackbird)  Agelasticus thilius

Mide 17 cm de longitud, es de color Negro, similar a un tordo, sin brillos metalizados; tiene el pico más fino y largo; hombros amarillos al igual que las tapadas, que se ven claramente en vuelo; en algunas ocasiones se le puede ver el amarillo cuando está posado. La hembra es aperdizada tiene una notable ceja clara; los hombros amarillos más pálidos; garganta y pecho más claros con estrías oscuras.

Varillero ala amarilla (Yellow-winged Blackbird)  Agelasticus thilius

Se desplaza en bandadas pequeñas, por lo general, de 5 a 15 individuos,estas bandadas están compuestas generalmente por machos, hembras y algunos juveniles, según la época. Al igual que el resto de los varilleros son aves muy bullangueras cuando vuelan, esta especie en particular posee un gorgeo mas variado y fino.

Varillero ala amarilla (Yellow-winged Blackbird)  Agelasticus thilius

Habita zonas de vegetación acuática, cerca de las lagunas con juncos o espadañas; su alimento está compuesto principalmente de Insectos pequeños que captura con el pico en los bordes de las lagunas, suele frecuentar los pastizales aledaños al estero en busca de otros insectos y larvas. Cría en colonias pequeñas, y a veces de manera solitaria, a menudo en juncales y totorales, cercanos al agua.
En esta última fotografía publicada únicamente con fines descriptivos pueden observar el detalle de las tapadas y hombros amarillos de la hembra (izq.) y de un supuesto macho juvenil (Derecha).

Varillero ala amarilla (Yellow-winged Blackbird)  Agelasticus thilius

Nos quedó pendiente obtener una buena fotografía del macho, esto nos brinda un nuevo pretexto para volver no dentro de mucho tiempo a este oasis de vida silvestre tan cercano a Posadas.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: June 27, 2014 ).




No hay comentarios:

Publicar un comentario