Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

4 ago 2014

Monjita dominica (Black-and-white Monjita) Xolmis dominicanus

Uno de nuestros objetivos para este último viaje a los Esteros del Iberá fue el de fotografiar a la Monjita dominica en su ambiente, habíamos visto fotografías de esta monjita obtenidas por amigos nuestros que viajaron a la feria de aves y fauna silvestre en Colonia Pellegrini en el mes de mayo así que las expectativas eran altas.
El encuentro que voy a mostrar con las imágenes que ilustran esta entrada se produjo en el camino que va hacia los Esteros de Cambá Trapo el día 20 de Junio pasado el mediodía regresando hacia la Ruta 40 cuando observé hacia la derecha de la Duster al individuo de las fotos alejado unos 50 metros campo adentro, creo que a los 5 segundos del aviso ya estábamos todos al pié del alambrado sacando fotos.

Monjita dominica (Black-and-white Monjita) Xolmis dominicanus

Esta Monjita es fácil de detectar en los pastizales en los que habita, siempre se posa en lugares visibles como el extremo de arbustos, postes o alambrados, desde allí vuela hacia el suelo para atrapar insectos volviendo siempre a la misma percha haciendo lo que se denomina "Vuelo elástico".
En cuanto a su aspecto es bastante similar a las otras Monjitas del género Xolmis; el macho (individuo de las fotografías) luce un plumaje blanco puro con las alas y la cola negra, esta es blanca en la parte ventral, tiene el pico y las patas negras mientras que los ojos son pardos.
Estos colores le dieron su nombre tipificado por la semejanza con la vestimenta de la orden religiosa, mide de 17 a 20 centímetros de longitud y alcanza un peso aproximado de 40 a 44 gramos.

SMA_31Monjita dominica (Black-and-white Monjita) Xolmis dominicanus75blog

La hembra tiene un aspecto similar al del inmaduro, esta tiene la parte superior de la cabeza y la espalda cenicientas flanqueada de blanco en el dorso donde además es notable una faja blanca en forma de V. Se diferencia de la Monjita blanca ( mas común y abundante) por ser algo mayor de tamaño, de cuerpo mas alargado, mayor desarrollo de color negro en las alas, y cola completamente negra en el dorso, a diferencia de la común que tiene solo el ápice de timoneras de color negro.

Monjita dominica (Black-and-white Monjita) Xolmis dominicanus

Esta especie habita pastizales abiertos pampeanos y mesopotámicos, frecuentemente cerca del agua, además se comprobó en Corrientes que es relativamente común en zonas que fueron sometidas al fuego, áreas que prefiere por la disponibilidad de alimento. Es un tiránido netamente sudamericano, su rango de distribución abarca desde el Sur de Brasil, Oeste de Uruguay, y la Argentina, con registros para las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Fé, Chaco, Formosa , Entre Ríos ,y Corrientes; también cuenta con algunas citas para el Paraguay.
La Monjita dominica es considerada "Rara" a nivel nacional, amenazada, en peligro; y Vulnerable a nivel mundial.
Esta monjita junto al Yetapá de collar es una fiel indicadora de pastizales en buen estado de conservación, por lo que su ausencia en este ambiente es un claro indicio del grado de deterioro debido a las actividades agropecuarias impactando seriamente en sus poblaciones; agricultura, ganadería y forestaciones con exóticas reemplazan su hábitat natural por cultivos que la especie no coloniza además de sufrir parasitismo del Tordo renegrido influyendo en el éxito reproductivo mermando sus números poblacionales.
Quisiera creer que nuestros hijos podrán disfrutar en el futuro de estas emblemáticas especies en vivo y en directo y no a través de fotografías.

Monjita dominica (Black-and-white Monjita) Xolmis dominicanus

Texto adaptado : "Los que se van" Juan Carlos Chebez Tomo 2 (Aves) Editorial Albatros.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: April 28, 2013 ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario