Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

30 jun 2015

Halcón montés chico (Barred Forest-Falcon) Micrastur ruficollis

Esta especie fue la sorpresa de la jornada del día 9 de Mayo en el Complejo Don Rodolfo antes de que finalice la tarde, luego de varios registros previos que solo se limitaron a la escucha de su vocalización sin poder llegar a observarlo, en este día he podido fotografiar a esta especie nueva para el grupo. Estábamos llegando con Javier y Nico al portón de acceso del complejo cuando este halcón pasó volando entre nosotros a muy escasa altura, y luego de escucharlo vocalizar luego de que se internó en la espesura de la selva logré visualizarlo entre un claro de los árboles al costado del primer sendero.

Halcón montés chico (Barred Forest-Falcon) Micrastur ruficollis

El Halcón montés chico, también conocido como "Gavilán capuerero", o "Taguató-í", tiene una longitud de 33 a 35 centímetros en el macho, y 38 a 40 cm. en la hembra. Su pico es girsáceo, el iris es marrón, la cera y las patas son de coloración amarilla. El macho tiene la cabeza y el dorso de color gris oscuro. El lorum y las zonas alrededor de los ojos amarillos. El pecho es de color rufo. Tiene el resto ventral finamente barrado de pardo oscuro y gris. Las alas son pardas con barras blancas. LAs tapadas son barradas al igual que el vientre. La cola es de color pardo oscuro con tres o cuatro barras finas y blancas y el ápice de las timoneras es de color blanco.
La hembra tiene la cabeza y el dorso de color marrón oscuro. Las alas son similares a las descriptas para el macho El inmaduro es barrado en casi su totalidad.
Por su comportamiento es difícil de observar, vuela con mucha facilidad entre la espesura del follaje. Suele vocalizar al amanecer y al anochecer, se alimenta de aves de menor porte y de reptiles.

Halcón montés chico (Barred Forest-Falcon) Micrastur ruficollis

En la Argentina habitan dos sub especies, Micrastur ruficollis ruficollis en Misiones, Chaco, Formosa, Santa fe y Corrientes, y Micrastur ruficollis olroggo en Jujuy, Salta, Tucumán, y Catamarca.
Habita selvas y bosques en las provincias antes mencionadas.

Mapa de distribución en América

www.ebird.com

Grabación de la vocalización de un Halcón montés choco registrada por Seko Pradier en el PP Teyú Cuaré

No hay comentarios:

Publicar un comentario