Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

23 jun 2017

Bandurria Austral (Black-faced Ibis) Theristicus melanopis (Gmelin, 1789)

Mañana de paseo, kitesurfing y Bandurria… con un rico mate bien misionero nos fuimos con Miriam hasta el centro de la Ciudad de Bariloche, después de hacer Shopping, parada obligatoria de mi acompañante jeje, emprendimos caminata por las orillas del Lago Nahuel Huapi. El día estuvo ventoso como pocos, allí pudimos ver que unos jóvenes que realizaban Kitesurfing nos detuvimos a poner en practica la fotografía a gran velocidad, después de unos intentos seguimos caminando hacia el lado este de las playas. Buscando un descanso para renovar ese mate, nos sentamos debajo de unos árboles que fueron perfectos para calmar un poco el sol que ya estaba pegando fuerte sobre el lago.
En eso, siempre atentos a cualquier ave que rondara, Miriam me comenta… “mira ahí está el picudo”… nombre con el cual los barilochenses llaman a la Bandurria austral; estos resultaron ser muy confianzudos con la gente, más en la zona de playas donde continuamente circulan personas. El caso es que casi no me costó acercarme a unas que comían entre pasto y piedras pequeños insectos y bichitos. Pude tomar este par de fotos espero que sean de vuestro agrado.
Luis Lugo.


La Bandurria austral, o bandurria austral (Theristicus melanopis) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae propia de Sudamérica que se puede encontrar en el Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.
Se reconocen dos subespecies de Theristicus melanopis:
Theristicus melanopis branickii Berlepsch & Stolzmann, 1894, en los Andes de Bolivia, norte de Chile, Ecuador, y Perú, en altitudes de entre los 3000 y los 5000 msnm.
Theristicus melanopis melanopis (Gmelin, 1789), en Argentina, Chile y Perú, por debajo de los 2500 msnm.
Mide 75 cm de longitud. En la subespecie T m. melanopis, la cabeza, cuello y parte inferior del pecho son de color ante; la corona y la nuca son canela; las partes superiores y el pecho la banda son de color gris; el vientre y las plumas de vuelo son de color negro y las coberteras de las alas son blancuzcas, con las partes superiores gris claro; presenta barbilla y anillo ocular de piel desnuda negruzca; las patas son de color rojo.
En la subespecie T. m. branickii el pico es más corto; las coberteras de las alas son grises; la parte inferior del pecho es más pálida y el color canela en la coronilla y la nuca es más brillante y más extenso.
Habita zonas pantanosas, orillas de lagos y lagunas, también se la encuentra en campos arados y sembrados.
Se alimenta de sapos, renacuajos, lombrices, insectos varios.

Mapa de distribución en América del Sur
Mapa copyright: https://neotropical.birds.cornell.edu/Species-Account/nb/species/blfibi1/overview



1 comentario:

  1. Muy lindas fotos y un ave que me gusta mucho, algunos inviernos las veo llegar a los campos de Monte para mi regocijo; cuando voy al sur siempre las veo e incuso son relativamente fáciles de tomar fotos en plazas y canteros al lado de las calles, un festival me hago con estas.

    ResponderEliminar