Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

1 jun 2011

Choca común (Variable antshrike) Thamnophilus caerulescens

Buenas noches amigos, hoy les presento a este nuevo pájaro para el blog el cual me regaló interesantes poses y demostró ser bastante confiado, con lo cual me permitió tenerlo bien cerquita.
Perteneciente a la familia Thamnophilidae junto a los Bataraes y los Tiluchíes integran una familia de 209 especies que habitan únicamente en América del Sur, de las cuales 18 habitan la República Argentina y 15 en La provincia de Misiones.
se caracterizan por ser a menudo confiados, poseen fuertes voces, tienen el pico fuerte y con un gancho apical, sus alas son cortas y redondeadas. El macho y la hembra son distintos.
La Choca común en particular mide 13 centímetros de longitud; tiene el dorso plomizo, las cubiertas son de color negro y con filetes blancos, la corona y la cola son negras y las timoneras son escalonadas con el ápice blanco. Tienen el vientre de color canela aunque según la raza puede ser de color gris.
Las primeras fotos que les muestro son del macho.





Pocas fueron las oportunidades que tuve durante este año de poder fotografiar a los dos sexos de una misma especie durante una salida de campo, esta vez en particular, a escasos metros también pude fotografiar a la hembra, la cual la describo ahora.
A diferencia del macho esta tiene el dorsal pardo o gris oliváceo, el ventral es acanelado y suele tener una corona de color castaño.



No me favoreció mucho el ángulo para esta última toma porque me hubiese gustado verla desde el dorso, pero igual hay buenos detalles como para apreciar el subcaudal, las timoneras ventrales y el vientre.



Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Con respecto a las voces se diferencian perfectamente la llamada del canto, tuve la oportunidad de escuchar ambas y en la base de datos de avibase/Xeno-canto y encontrar los mismos sonidos que escuché en el sendero del Parque Profundidad.

Llamada "A" de la Choca común

Andrew Spencer / www. xeno-canto.org

Canto "B" de la Choca común

Miguel Castelino / www. xeno-canto.org

1 comentario:

  1. Excelente informe, en el monte ribereño del Río Uruguay a la altura de Colón, tuvimos la oportunidad de ver y escuchar dos parejas. Gracias 😀 Saludos

    ResponderEliminar