Después de sacar estas fotos pude darme por satisfecho ya que tuvimos la suerte con Amado de poder avistar a 3 ejemplares de Yacutinga en el Arroyo uruzú, una de ellas me permitió acercarme hasta 7 metros de distancia para poder fotografiarla.
Con una longitud de alrededor de 78 cm., esta pava de monte es una de las especies más bonitas dada su coloración morena con reflejos metálicos azulados y la cara y la frente negras con la corona y la nuca blanca con finas rayas negras. El ala plegada mide aproximadamente 31 cm. y la cola varía entre los 26 y 29 cm.
Habita el estrato alto y medio en la selva paranaense especialmente en selvas marginales en los bordes de los arroyos y los ríos, hasta hace poco años fue víctima de persecuciones por su excelente y apetecida carne. A eso hay que incluirle la destrucción de la selva misionera, donde estas aves llevan a cabo el proceso de nidificación.
No se conoce mucho de sus costumbres ya que si bien fue abundante en el pasado, la intensa caza y la destrucción de su hábitat causó una severa disminución en el número de ejemplares a tal punto que se encuentra en vías de extinción. Por esta razón es vital para su sobrevivencia que se empleen efectivas medidas de protección. Hoy en día es difícil verla pero se la puede hallar a veces al amanecer o al atardecer en márgenes de ríos y arroyos de la selva paranaense.
EXCEPCIONAL calidad de las fotos del "yacú"! parecen de postal.La última vez que pude ver una en estado natural(fuera de un zoologico o parque)fue en el monte en San Pedro en mi infancia,hace 30 años.Gracias por subirlas,muy buen trabajo!
ResponderEliminarGracias Sergio por pasar y comentar!!!, yo era la primera vez que las veía en libertad. A pesar de todo quedan algunas todavía.
ResponderEliminar1 abrazo!!!!